Auditoria y fiananzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para Preparar una Conciliación Bancaria
Una conciliación bancaria se puede preparar mediante un proceso paso-a-paso. Primero, haga una lista de los depósitos en transito y compárelos con los depósitos bancarios que se muestran en su registro diario. Detalle, en su conciliación bancaria, los depósitos que no se hayan registrado en su estado de cuenta bancario. Asegúrese que todos losdepósitos de meses anteriores se hayan registrado en su estado de cuenta bancario del mes. Seguidamente, haga una lista de los cheques emitidos y mediante el uso de un diario de desembolsos de efectivo, marque todos los cheques que fueron pagados y que aparecen en el estado de cuentas bancario de ese mes. Usando su conciliación bancaria, anote todos los cheques que todavía no aparecen. Si hay cheques nocobrados de meses anteriores, asegúrese de anotarlos como

Cheques pendiente de pago de mes actual.

En caso haya cargos de su banco, tales como cargos por retiros en cajeros automáticos, regístrelo de la misma manera en que lo haría con un cheque emitido por ese mismo monto. Créditos a su cuenta también deben registrarse de esa misma manera. Regístrelos directamente en su libro decontabilidad. Seguidamente calcule el balance de caja. Anote el balance bancario en la conciliación bancaria y en el extremo superior, anote el balance final en su estado de cuenta bancario. Añada los depósitos en tránsito y registre el total de su conciliación. Añada el total de depósitos en tránsito a su balance bancario. Esto le dará un sub-total. Añada el total de cheques flotantes a la conciliación yluego compute el balance del libro. Haga esto sustrayendo el total de cheques flotantes del sub-total. Su resultado debe ser igual al balance que usted lleva en su libro contable.

[pic][pic]3. ¿Qué es un Libro de Contable?
Un paso importante para una conciliación bancaria en mantener un libro contable al día. Todo negocio debe tener uno y es aconsejable mantener uno para los registrospersonales. Esta es la herramienta principal usada en contabilidad y mantiene los registros del negocio al día. Cuentas para registrar depósitos, retiros, activos, activos fijos, ganancias y gastos se llevan en el libro contable. Es el resumen de todas las transacciones que se hacen, tanto en una cuenta personal como en una cuenta corporativa. En la mayoría de los casos, las cuentas se dividen en sietecategorías básicas. Estas son: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, pérdidas y ganancias.

Del libro contable se desprenden dos cosas: el balance general y el estado de resultados. Cada cuenta podrá tener una o mas paginas en el libro contable. El registro se hará en el libro contable, los créditos al lado derecho y los debito al izquierdo. Cada cantidad debe también contener ciertainformación, tales como fecha, descripción de la transacción y el balance en ese momento. La cartilla de cuentas es el listado de los nombres de las cuentas en el libro contable. Cuando usted hace un balance de cuentas se denomina un balance de prueba y tiene el propósito de asegurarle que los debitos y créditos totales son iguales en el libro contable.

4. Otras preguntas sobre la ReconciliaciónBancaria
Si la cuenta de efectivo en un libro contable reporta crédito en el balance, en la hoja de balance aparecerá un balance negativo en esta cuenta. Este crédito, o un balance negativo, usualmente ocurren cuando una empresa o persona giran cheques en cantidad que excede la cuenta de efectivo en el libro contable. Si esto se reporta en la hoja de balance, deberá aparecer como una obligacióncorriente. Esto significa que no se verá como un activo corriente.

El termino “Ajuste de Libros” se usa para señalar movimientos requeridos en una entrada diaria. Estos movimientos no están en los libros pero sí en el estado de cuenta del banco. Por ejemplo: cargos por servicios bancarios, cargos por emisión de cheques, cargos por cheques rebotados, cobranzas hechas por su banco, intereses...
tracking img