Auditoria

Páginas: 18 (4342 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
AUDITORIA FORENSE

CONTENIDO

Introducción
¿Qué es la Informática Forense?
Importancia de la Informática Forense
Objetivos de la Informática Forense
Usos de la Informática Forense
Ciencia Forense
Network Forensics
NFTA (Network Forensic Analysis Tool)
Evidencia Digital
Clasificación de la evidencia digital
Criterios de admisibilidad
Manipulación de la evidenciadigital
Gestión de la evidencia digital
Herramientas
INTRODUCCIÓN

La informática forense está adquiriendo una gran importancia dentro del área de la información electrónica, esto debido al aumento del valor de la información y/o al uso que se le da a ésta, al desarrollo de nuevos espacios donde es usada (por Ej. El Internet), y al extenso uso de computadores por parte de las compañías de negociostradicionales (por Ej. bancos). Es por esto que cuando se realiza un crimen, muchas veces la información queda almacenada en forma digital. Sin embargo, existe un gran problema, debido a que los computadores guardan la información de información forma tal que no puede ser recolectada o usada como prueba utilizando medios comunes, se deben utilizar mecanismos diferentes a los tradicionales. Es deaquí que surge el estudio de la computación forense como una ciencia relativamente nueva.
Resaltando su carácter científico, tiene sus fundamentos en las leyes de la física, de la electricidad y el magnetismo. Es gracias a fenómenos electromagnéticos que la información se puede almacenar, leer e incluso recuperar cuando se creía eliminada.
La informática forense, aplicando procedimientosestrictos y rigurosos puede ayudar a resolver grandes crímenes apoyándose en el método científico, aplicado a la recolección, análisis y validación de todo tipo de pruebas digitales.
¿Qué es la Informática Forense?

Según el FBI, la informática (o computación) forense es la ciencia de adquirir, preservar, obtener y presentar datos que han sido procesados electrónicamente y guardados en un mediocomputacional [ReEx00].
La informática forense hace entonces su aparición como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para enfrentar los desafíos y técnicas de los intrusos informáticos, así como garante de la verdad alrededor de la evidencia digital que se pudiese aportar en un proce[Acis06].
Desde 1984, el Laboratorio del FBI y otras agencias que persiguen el cumplimiento de la leyempezaron a desarrollar programas para examinar evidencia computacional.
Dentro de lo forense encontramos varias definiciones [Acis06]:
Computación forense (computer forensics) que entendemos por disciplina de las ciencias forenses, que considerando las tareas propias asociadas con la evidencia, procura descubrir e interpretar la información en los medios informáticos para establecer los hechos yformular las hipótesis relacionadas con el caso; o como la disciplina científica y especializada que entendiendo los elementos propios de las tecnologías de los equipos de computación ofrece un análisis de la información residente en dichos equipos.
Forensia en redes (network forensics)
Es un escenario aún más complejo, pues es necesario comprender la manera como los protocolos, configuraciones einfraestructuras de comunicaciones se conjugan para dar como resultado un momento específico en el tiempo y un comportamiento particular.
Esta conjunción de palabras establece un profesional que entendiendo las operaciones de las redes de computadores, es capaz, siguiendo los protocolos y formación criminalística, de establecer los rastros, los movimientos y acciones que un intruso ha desarrolladopara concluir su acción. A diferencia de la definición de computación forense, este contexto exige capacidad de correlación de evento, muchas veces disyuntos y aleatorios, que en equipos particulares, es poco frecuente.
Forensia digital (digital forensics)
Forma de aplicar los conceptos, estrategias y procedimientos de la criminalística tradicional a los medios informáticos especializados, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS