Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras concepciones del método científico
En Platón (s. V aJC), las matemáticas, aunque dan el modelo de la ciencia, están limitadas a una función pedagógica derivada de su capacidad de apartarnos de la materia para dejar paso a la dialéctica que, tras el alejamiento de lo sensible, llevaba a intuir las ideas. Recordemos que Platón mantenía que nuestro mundo físico, conocido por lossentidos, era una copia imperfecta de otro mundo de donde procede el alma humana y los modelos de las cosas del mundo físico, que él denominó ideas o formas (cuidado: no hay que confundir "idea" en el sentido de Platón, con el sentido mental de "idea"). Nuestra alma porta con ella el conocimiento de las ideas que son olvidadas en el nacimiento, por lo que conocer es recordar el conocimiento que, aunqueolvidado, permanece en nuestra alma. Ese es el papel de la dialéctica.

En Aristóteles (s. IV aJC), por el contrario, el papel de la matemática cambia. Las matemáticas son el modelo del conocimiento demostrativo acabado y la dialéctica contribuye al proceso que conduce de la experiencia sensible a los primeros principios. Para Aristóteles, la causa del orden de la naturaleza está en la propianaturaleza de las cosas materiales por lo que la actitud antimateria lista de Platón está descaminada. La variabilidad, el cambio y el no-ser de que nos informan nuestros sentidos no debe atribuirse a su carácter engañoso, sino a una característica de la naturaleza, objeto de conocimiento científico.

Así pues, para Aristóteles, el modelo de conocimiento científico acabado son las matemáticas, quededucen sus proposiciones a partir de primeros principios indemostrables (por eso son primeros). La astronomía, por ejemplo, demuestra los movimientos de los astros a partir de sus hipótesis específicas acerca de la existencia de esferas con movimiento circular uniforme. Aristóteles analizó los sistemas deductivos y concibió la ciencia como demostración necesaria, irrefutable e incorregible a partirde principios verdaderos universalmente.

Pero las matemáticas no lo son todo para Aristóteles. En efecto, para éste, los objetos de las matemáticas son formas abstraídas intelectualmente de la materia en la que se dan por necesidad; pero una vez abstraídas de la materia, no son susceptibles de cambio que es lo esencial de la naturaleza. La matemática no trata la materia y por lo tanto, tampocodel cambio ni de las fuerzas que generan tales cambios. De ahí que Aristóteles parta de la astronomía matemática de los discípulos de Platón para completarla físicamente especificando los materiales y las fuerzas que mueven las esferas en las que se inscriben los planetas.

En cuanto al origen de los principio primeros indemostrables, para Aristóteles, es la experiencia. Frente a Platón no hay ideasinnatas que puedan suministrar esos principios. El conocimiento parte de la experiencia y se desarrolla por un proceso que podemos denominar de maduración: gracias a la experiencia perceptiva, tales principios se llegan a intuir de forma inmediata merced a nuestra capacidad natural. Es algo que compartimos con los animales y que Aristóteles llama epagogé (palabra traducida, habitualmente, por"inducción"): la capacidad de percibir produce sensaciones que perduran un tanto y cuya repetición constante lleva a superponerlas y a sistematizarlas en la memoria originando un conocimiento universal y necesario. Por tanto, lo deducido de esos primeros principios indemostrables también será necesario y universal, debido a que la deducción garantiza la verdad de la conclusión, si las premisas (losprimeros principios) son verdaderas.

Así, para Aristóteles, la función de la experiencia es anterior a la formulación de las teorías científicas, cuyos principios suministra, de modo que, una vez formulados tales principios, todo se desarrolla deductivamente sin necesidad de observar nada.
El método científico
es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las...
tracking img