Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO N° 1

Servicios especializados, S.A. de C.V. constituida el 17 de junio de 1989 con fines de servicios de hospedaje y recreativos y en la que usted funge como comisario, ha dictaminado los estados financieros por la firma de contadores y auditores Pérez y Asociados, A.C
.
En el dictamen se señala que existe un juicio en contra de la empresa por un supuestos incumplimiento deobligaciones por un importe de $18’000,000.- que representa el 2% del pasivo total y sobre cuya solución final no puede opinar los abogados de la compañía.

Periodo de revisión: 1° enero al 31 de diciembre 2008.
Fecha del dictamen: 17 marzo 2009.
Fecha del informe: 13 de mayo 2009.
Resultados: Los estados financieros dictaminados presentan razonablemente la situación financiera de la empresa deacuerdo con las normas de información financiera.

SE PIDE:
1.-Emitir el informe del comisario
2.-Elaborar el dictamen de los auditores.

Supuestos:

El problema que se plantea en esta práctica es la participación del auditor como comisario y por tal motivo se decide emplear la norma 4090 el Dictamen del Contador Público en su carácter de Comisario para poder hacer así el informe delcomisario que solicita la práctica.

Por otra parte en la práctica se redacta un problema en el que se presenta un juicio en contra de la empresa por un supuesto incumplimiento de obligaciones y por tal razón se decide emplear la norma 4010 Dictamen del auditor como un dictamen sin salvedad con párrafo de énfasis.

Existen circunstancias en las que es necesario de que el auditor haga énfasis ensu dictamen en un hecho importante que debe revelarse en los estados financieros. Estas aclaraciones o menciones no implican salvedades cuando:

Existan contingencias no cuantificables tales como demandas, problemas de continuidad del negocio en marcha, etc.

México, D.F. a 13 de mayo de2009.
Informe del Comisario
A la Asamblea General de Accionistas
Servicios Especializados, S.A. de C.V.En mi carácter de Comisario y en cumplimiento en lo dispuesto en el Artículo 166 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y de los estatutos de la compañía Servicios Especializados, S.A. de C.V. Rindo a ustedes mi dictamen sobre la veracidad, suficiencia y razonabilidad sobre la información que ha presentado a ustedes el consejo de administración en relación con la marcha por la Sociedad porel año terminado el 31 de diciembre de 2008.
He asistido a las asambleas de accionistas y juntas del consejo de administración a las que he sido convocado y he obtenido de los directores y administradores, la información sobre las operaciones, documentación y registros que considere necesario examinar. Mi revisión ha sido efectuada de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.En mi opinión, los criterios y políticas contables y de información seguida por la Sociedad y considerada por los administradores para preparar la información presentada por los mismos a esta asamblea, son adecuados y suficientes y se aplicaron en forma consistente con el ejercicio anterior., por lo tanto, dicha información refleja en forma veraz, razonable y suficiente la situación financiera dela compañía Servicios Especializados, S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2008, los resultados de sus operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera, por el año terminado en esa fecha, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

México, D.F. a 17 de Marzo de 2009.

Dictamen dirigido a:
Servicios Especializados, S.A.de C.V.

He examinado el estado de situación financiera de Servicios Especializados, S.A. de C.V. al 31 de diciembre de 2008 y 2009, y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de cambios en la situación financiera que les son relativos, por los años que terminaron en esas fechas. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de la compañía. Mi...
tracking img