Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERNAZA GRAFIC CIA. LTDA.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS
DICIEMBRE 31 DE 2005 y 2004

NOTA 1 - ACTIVIDAD

El objeto social de la compañía es la elaboración de impresos de producción propia o bajo pedido; la importación y comercialización de toda clase de maquinarias e implementos para las artes gráficas; papeles, cartulinas, cartones y más afines. Para el cumplimiento de esta finalidadpuede realizar actos y contratos permitidos por las leyes ecuatorianas, que tengan relación con su objeto.

Entorno Económico

El 2005 ha sido un año en el que se han presentado ciertos desaciertos en lo social, político y económico, se ha pasado de una inflación de 1.95% en el 2004 al 4% en el 2005, la causa para que el crecimiento del nivel de precios se haya duplicado en este año son laindisciplina fiscal, la inyección de recursos por la devolución de los fondos de reserva, reflejada en la variación en los precios de los bienes y servicios no transables (que no se pueden importar ni exportar), que encarecen los costos de producción internos restando competitividad y complicando las exportaciones no petroleras.

Para el 2006 no se visualiza una reducción de la inflación, pues seprevé que continúe la política fiscal expansiva en gasto corriente.

Según el Banco Central, en el 2006 las exportaciones de bienes y servicios crecerán el 3.5% y las importaciones el 4.5%. El crecimiento del PIB bordeará el 3.5.%, porcentaje que se ajustó a la baja por la caída en la producción petrolera privada y en la inversión. El 2006 no se espera una recuperación del sector petrolero; sinembargo, se espera que los niveles de crecimiento global se sostengan con un crecimiento en el sector exportador manufacturero, un crecimiento del sector servicios (comercio, transporte e intermediación financiera) y una mayor demanda de productos para el consumo de hogares que crecerá al 3.8%, el cual estará sostenido por las remesas de los migrantes, inyección de recursos por la entrega de los fondosde reserva del IESS y el crecimiento de la masa salarial en el sector público.

A pesar de mantener un ciclo económico internacional totalmente favorable para el desarrollo de la economía del país, con los elevados precios del petróleo, creciente ingreso por las remesas de los emigrantes, período de tasas de interés internacionales bajas, niveles de inflación aceptables y con la posibilidad deentrar en el mundo globalizado, no se ha logrado insertar a la economía nacional en el desarrollo y se mantienen desequilibrios que pueden generar dudas respecto al crecimiento futuro.

NOTA 2 - PRINCIPALES CRITERIOS CONTABLES APLICADOS

a. Base de Presentación de los Estados Financieros y Uso de Estimaciones.

La preparación de los Estados Financieros se ha realizado de acuerdo con lasNormas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) emitidas por la Federación Nacional de Contadores del Ecuador y sobre normas o prácticas contables establecidas o permitidas por la Superintendencia de Compañías de la República del Ecuador, las mismas que requieren se realice ciertas estimaciones y supuestos considerando la situación actual de las condiciones de la economía ecuatoriana. Se debe considerarque los resultados reales podrían diferir de esas estimaciones.

b. Período Cubierto

Los Estados Financieros corresponden al ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 y 2004 y son presentados en dólares americanos, que es la moneda de curso legal en el Ecuador.

c. Inventarios

La valoración de las existencias se determina en base al método Promedio Ponderado,al 31 de diciembre de 2005 y 2004 estas existencias no exceden a precios de mercado.

d. Activos Fijos

Los bienes del activo fijo se presentan al costo más el valor de las correcciones monetarias y los ajustes de dolarización efectuadas hasta el período 2000 de conformidad con disposiciones legales. Las depreciaciones se calculan a base del método lineal, sobre los valores corregidos de los...
tracking img