Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación Unidad l
Diagnóstico y Evaluación Empresarial

26/01/2011

1.1 Antecedentes de Auditoría Administrativa
En el recuento de hechos históricos más significativos para la administración, The Design of Organizations de Paprid N. Khandwalla se menciona que en 1800 los investigadores ingleses James Watt y Mathew Bolton desarrollaron una propuesta para estandarizar y medir losprocedimientos de operación que incluían una reseña acerca de la conveniencia de utilizar la auditoría como mecanismo de evaluación. También se produjeron en el transcurso de ese periodo logros como los de Charles Babbage en 1832, Daniel McCallum en 1856 y Henry Metcalfe en 1886 quienes realizaron contribuciones a la eficiencia operativa, al uso de organigramas y al estudio de la administración,respectivamente.
Con el nacimiento de la escuela del Proceso Administrativo en 1916, la auditoría adquiere una relevancia singular para realizar el estudio de las funciones de una empresa, en particular del control. En 1935, James O. McKinsey sentó las bases para la auditoría administrativa, la cual consistía en una evaluación de la empresa en todos sus aspectos.
En 1955 Koontz y O´Donnell proponen laautoauditoría y Larke publica Autoauditoría para pequeñas compañías, el interés por esta técnica trasciende y Alfred Klein y Grabinsky del Banco de México preparan el Análisis Factorial: guía para estudios de economía industrial.
En 1956 ocurren 2 hechos que contribuyen a la evolución de la auditoría: Victor Lazzaro publica el libro Systems and Procedures: a Handbook for Business and Industrydonde se desarrollan elementos básicos para la comprensión y aplicación de la auditoría administrativa y The American Institute of Management en el Anual of Excellence Managements proponen un método para auditar empresas.
Ya en 1965 Norbeck define el concepto, contenido e instrumentos para aplicar la auditoría y define las diferencias entre auditoría administrativa y financiera. A finales de lossetentas Jorge Álvarez Anguiano y Mario Compeán Toledo se asocian para crear un programa de auditoría administrativa por computadora.
En 1987 Gabriel Sánchez Curiel aborda el concepto de auditoría operacional, metodología, implantación y seguimiento. En 1988 la oficina de Contraloría General de EUA prepara las Normas de Auditoría Gubernamental.
En 1991 Miguel Ángel Dávila Guzmán desarrolla unapercepción nueva para implementar auditorías en las oficinas de gobierno.
1.2 Conceptos, Objetivos e Importancia de la Auditoria administrativa
Conceptos
Según Ruiz de Velasco, L., Prieto. A. & Cué A. (1999) la auditoría administrativa es la que se encuentra enfocada a la gestión de los negocios de la empresa, tanto en lo referente a su actividad esencial, que bien puede ser agrícola,industrial, comercial, de beneficencia, financiera, etc., como al manejo mismo de dicha actividad, generalmente se encomienda a técnicos especializados, o a firmas de consultores que cuenten con ingenieros industriales, economistas, abogados, etc., cuya opinión pueda ser útil para la mejor conducción de los negocios de la empresa.
Según Williams P. Leonard (Jimenez, 2003) la auditoria administrativa sedefine como: “Un examen completo y constructivo de la estructura organizativa de la empresa, institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales”.
Objetivos
Constituye una herramienta para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite que se revele en quéáreas se requiere de un estudio más profundo, qué acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, cómo superar obstáculos, cómo imprimir una mayor cohesión al funcionamiento de las mismas y un análisis causa-efecto que concilie congruentemente los hechos con las ideas.
El objetivo de la auditoría consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello...
tracking img