Enfoque clásico de la teoría general de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfoque clásico de la teoría general de la administración

A comienzos del siglo XX dos ingenieros desarrollaron trabajos pioneros sobre administración. Uno el estadounidense Frederick WinslowTaylor, desarrollo la llamada escuela de la administración científica, que se preocupa por aumentar la eficiencia de la empresa iniciamelte a través de la racionalización del trabajo del obrero. El otro,el europeo Henri Fayol, desarrollo la llamada teoría clásica, que se ocupa del aumento de la eficiencia de la empresa mediante la organización y aplicación de principios científicos generales de laadministración. Aun que los dos autores no se comunicaron entre si y partieron de puntos de vista diferentes, e incluso opuestos, lo cierto es que sus ideas constituyen las bases del llamado enfoqueclásico o tradicional de la administración cuyos postulados dominaron casi todo el panorama administrativo de las organizaciones durante las cuatro primeras décadas del siglo XX.

En general, elenfoque clásico de la administración puede dividirse en dos orientaciones bastante diferentes y, hasta cierta medida, opuestas pero que se complementan. Por una parte la escuela de la administracióncientífica desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor. Esta escuela estaba constituida principalmente por ingenieros como Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt(1861-1919), Frank Bunker Gilbert (1868-1924), Harrington Emerson (1853-1931) y otros. Se suele incluir entre ellos a Henry Ford (1863-1947), por haber aplicado los principios de esta escuela en susnegocios.

La preocupación básica se centraba en incrementar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional, esto es, el nivel de los obreros. De allí elénfasis en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que las funciones del cargo y de quien lo desempeñan constituyen la unidad fundamental de la organización. En este sentido,...
tracking img