Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El área de sistemas de información computarizada
La información liga a todas las funciones del negocio y sienta la base para todas las decisiones gerenciales. Es la piedra angular de todas las organizaciones. La información representa una fuerza primordial de ventaja o desventaja competitiva. Evaluar las fuerzas y debilidades internas de una empresa en cuanto a sus sistemas deinformación es una dimensión determinante de una auditoría interna. El lema de la compañía Mitsui, una enorme comercializadora japonesa es: “La información es el líquido vital de la compañía.” Una red de satélite conecta las 200 oficinas de Mitsui en el mundo.

El propósito del sistema de información computarizada es mejorar el desempeño de la empresa mejorando la calidad de las decisiones gerenciales. Unsistema eficaz de información, por tanto, reúne, clasifica, guarda, resume y presenta información de tal manera que responda a interrogantes de importancia de las operaciones y las estrategias. El fondo de un sistema de información es una base de datos que contiene el tipo de registros y datos que le resultan importantes a los gerentes.

Un sistema de información computarizada recibe su materiaprima de la evaluación interna y externa de la organización. Reúne datos internos sobre marketing, finanzas, producción y personal, sí como datos externos sobre factores sociales, culturales, demográficos, ambientales, económicos, políticos, gubernamentales, jurídicos, tecnológicos y competitivos. Los datos se integran en forma que puedan apoyar la toma de decisiones de los gerentes.

Un sistemade información computarizada tiene un flujo lógico de material, es decir, los datos entran en el sistema y se transforman en productos. los productos incluyen impresiones de computadora, informes escritos, tablas, cuadros, gráficas, cheques, órdenes de compra, facturas, registros de inventarios, cuentas de nóminas y diversos documentos más. Se pueden calcular y estimar los resultados deestrategias alternativas. Los datos sólo se convierten en información cuando han sido evaluados, filtrados, condensados, analizados y organizados para un propósito, problema, persona o tiempo específicos.

Un buen sistema de información computarizada usa hardware y software de cómputo, modelos para el análisis y una base de datos. Algunas personas piensan en los sistemas de informática a partir de laaparición de la computadora; sin embargo, los historiadores han seguido la pista de los registros y procesamientos de datos manual hasta los comerciantes de Babilonia, es decir 3500 a.C. los beneficios de un buen sistema de información incluyen un mejor entendimiento de las funciones del negocio, mejor comunicación, toma de decisiones más informada, análisis de problemas y mejor control.

Como lasorganizaciones son cada vez más complejas, descentralizadas y extendidas globalmente, la función de los sistemas de información computarizados tienen cada vez mayor importancia. El avance se ha acelerado gracias a que los precios de las computadoras han bajado y su poder ha aumentado. Obtener y evaluar la información tiene sus costos y beneficios, lo mismo que cuando se obtiene y evalúa maquinariao propiedades. A semejanza de la maquinaria, la información puede quedar obsoleta y se debe eliminar del sistema. Un sistema eficaz de información es como una biblioteca, donde se reúnen, se clasifican y se archivan datos que usarán los gerentes de toda la organización. Los sistemas de información son un recurso estratégico muy importante, porque vigilan los cambios del ambiente, identifican lasamenazas de la competencia y ayudan a poner en práctica, evaluar y controlar las estrategias.

En verdad estamos viviendo la era de la información. Las empresas que tengan sistemas de información de poca capacidad son débiles y tendrán una desventaja competitiva. Por otra parte, los sistemas de información fuertes permiten a las empresas establecer competencias distintivas en otras áreas. Por...
tracking img