Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DICTAMEN DEL C. P. INDEPENDIENTE
BOLETÍN 4010
CONCEPTO

El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcancey resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate.
Un concepto más amplio para designar a la auditoria externa de estados financieros de un enteeconómico podemos decir que el dictamen. Es el trabajo realizado por un profesional experto en auditoria y contabilidad de una entidad para emitir su opinión de manera imparcial e independiente sobre larazonabilidad de la información contenida en los estados financieros y sobre el cumplimiento de las Normas de Información Financiera.
La importancia del dictamen en la práctica profesional esfundamental, ya que usualmente es lo único que el público conoce de su trabajo. El publico inversionista, proveedores, acreedores, autoridades gubernamentales, etc., conocen las formas usuales de dictámenes delos auditores, de modo que una desviación sustancial de esos modelos requiere una explicación clara del motivo que la origina.

En el boletín 1020 de esta Comisión, "Declaraciones normativas decarácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoria de estados financieros", se establece que la finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional Independienterespecto a si dichos estados presentan:

1. La situación financiera,
2. Los resultados de las operaciones
3. Las variaciones en el capital contable
4. El estado de flujos del efectivo.Por ser declaraciones de la administración de la entidad, es importante señalar claramente que los estados financieros y sus notas son responsabilidad de la misma.

En tanto que el dictamensobre esos estados financieros es responsabilidad exclusiva del profesional que lo emite.

La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto...
tracking img