Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Teoría general de los sistemas

Indice

1. Introduccion
2. Aportes Semanticos
3. Sistema:
4. Caracteristicas de los sistemas
5. Entradas:
6. Proceso:
7. Caja Negra:
8. Salidas:
9. Relaciones:
10. Atributos:
11. Contexto:
12. Rango:
13. Subsistemas:
14. Variables:
15. Parámetro:
16. Operadores:
17. Retroalimentación:
18. Feed-forward o alimentacióndelantera:
19. Homeostasis y entropía:
20. Integración e independencia:
21. Centralización y descentralización:
22. Adaptabilidad:
23. Mantenibilidad
24. Estabilidad:
25. Armonía:
26. Optimización y sub-optimización:
27. Exito:
28. Limites:

1. Introducción

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La informaciónproporcionada por las ciencias de la administración y la conducta ha enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dichoenfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscaranalogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias. Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos yaportes metodológicos, a los cuales me refiero en las próximas páginas.
2. Aportes Semánticos:

Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, estas se acumulan durante sucesivas especializaciones, llegando a formar casi un verdadero lenguaje que sólo es manejado por los especialistas.
De esta forma surgen problemas al tratarse de proyectosinterdisciplinarios, ya que los participantes del proyecto son especialistas de diferentes ramas de la ciencia y cada uno de ellos maneja una semántica diferente a los demás.
La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.

3. Sistema:

Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuantes e interdependientes,que se relacionan formando un todo unitario y complejo.
Cabe aclarar que las cosas o partes que componen al sistema, no se refieren al campo físico (objetos), sino más bien al funcional. De este modo las cosas o partes pasan a ser funciones básicas realizadas por el sistema. Podemos enumerarlas en: entradas, procesos y salidas.

Sistema
Elementos
componentes u
objetosInterrelaciones

Ambiente Es Lo Que Está Afuera Del Sistema

4. Características de los sistemas:

1)Objetivos del sistema total.
2)El ambiente del sistema.
3)Los recursos del sistema.
4)Los componentes del sistema.
5)La administración del sistema.

Los objetivos del sistema son las metas o fines hacia los cuales se quiere llegar. Por ellola búsqueda del objetivo a la cual se quiere llegar, constituye una de las características de los sistemas.

El ambiente del sistema es todo lo que está afuera del sistema.

1)El ambiente incluye todo lo que esta fuera del control del sistema. El sistema ejerce una influencia casi nula con el ambiente.

2)El ambiente actúa sobre el sistema cuando nos provee insumos (ingresos) y los...
tracking img