auditoria

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Presentación
La Ley general de Cooperativas en sus artículos 109, 110, y 111, establece las bases del funcionamiento del Departamento de Cooperativas, al asignarle dicha normativa, la responsabilidad de la supervisión de estas organizaciones en materias de índole societaria y económico-financiera, excepto aquellas cooperativas cuya fiscalización se encuentre por Ley, asignada a otrosorganismos.
 
En el contexto citado es fundamental contar con modelos de supervisión modernos, que propendan al desarrollo del modelo cooperativo y resguarden el interés de los socios.
La supervisión de las cooperativas se encuentra segmentada en cooperativas de importancia económica, y las que no califican para ese nivel.
Son cooperativas de importancia económica, las de Ahorro y Crédito, las Abiertasde Vivienda y todas aquellas entidades que tengan activos superiores a UF 50.000, o tengan más de 500 socios.
 
Modalidades de Supervisión
 
La supervisión de las cooperativas de importancia económica se desarrolla con programas anuales y se concreta en 3 formatos: In Situ, Extra Situ, y a través de una supervisión delegada, o Supervisor Auxiliar.
 
- In Situ.Esta modalidad implica que unequipo de Decoop, normalmente previo aviso a la cooperativas, se desplaza hasta las instalaciones de la empresa y desarrolla un trabajo en terreno, bajo un programa predeterminado.
 
- Extra Situ.En este ámbito Decoop con la información pertinente enviadas por las cooperativas efectúa una evaluación, de los distintos ámbitos de la entidad, en gabinete, esto es, en las oficinas del Departamento deCooperativas.
 
- Supervisor Auxiliar.Esta figura es utilizada por Decoop,para externalizar sus funciones, designando a una empresa de Auditores Externos,inscritos en la Superintendencia de Valores y Seguros(SVS),para realizar un programa de trabajo de características similares al realizado por personal de Decoop.
 
 
Ámbito de la Supervisión
 
La supervisión realizada por Decoop tienecarácter preventivo y esta orientada a cautelar el riesgo sistémico de las entidades reguladas, en los aspectos societarios, y económico-financieros, de acuerdo a lo que establece el marco legal, perfilando su acción al control de las variables de riesgo, adecuación patrimonial, autoevaluacion, y los aspectos relativos a TI., regulada por la Norma Chilena 2777 del 2003 del Instituto Nacional deNormalización. Esta es una norma declarada oficial de la Republica de Chile por Resolución Exenta Nº 92 Del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción y tiene por objeto resguardar la seguridad, integridad, fidelidad y confiabilidad de la información que procesan las empresas y organismos de distinta naturaleza.
 
La supervisión de Decoop tiende a fomentar las buenas prácticas en materia degestion, y gobernabilidad del sector cooperativo de forma de relevar la estructura jurídica del modelo cooperativo y crear los espacios para nuevos proyectos en el sector.
 
 
Herramientas de Supervisión
 
El Decoop con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, ha desarrollado una serie de proyectos tendientes a fortalecer el sector cooperativo dando origen a Modelos de Supervisión deCooperativas de Ahorro y Crédito y Cooperativas que no son de Ahorro y Crédito. Paralelamente se desarrolla además, un proyecto tendiente a diseñar e implementar una Central de Riegos para el sector cooperativo de Ahorro y Crédito, que tiene por objeto servir de apoyo a las cooperativas en la reducción el riesgo asociado a la gestión de la cartera de créditos del sector. Adicionalmente, se trabaja enla revisión de la normativa que rige el sector en conjunto, de forma de contribuir a mejorar la competitividad de las entidades cooperativas.
 
Se encuentra finiquitado el modelo de CACs, con el aporte de una consultoría internacional, y para el primer semestre del 2008 se tendrá disponible el modelo de No CACs y probablemente la Central de Riesgos de Decoop.
Los modelos citados están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS