Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

A través de este trabajo, intentaremos dar una visión general, a un tema que debe ser observado por sus objetivos y alcances dentro de las empresas, para crear así la necesidad de realizar un análisis y estudio del mismo, como herramienta administrativa y financiera, para encontrar o detectar errores y fraudes presentes o futuros que se presenten en las empresas odiferentes entes económicos donde nos desarrollemos como profesionales, debemos identificar los conceptos teóricos y lograr aplicarlos para poder entender que significa la palabra Auditoría.
En nuestro caso se desarrollara las Definiciones Básicas y Normas de Auditoria como primer punto. Luego los Tipos de Auditoria, La Importancia Relativa, La Ética Profesional y por ultimo el Informe su desarrollo yNormas.
Referente a todos los temas de auditoría que aquí se presentan se tiene como propósito entender de mejor forma los conceptos y las actividades que se desarrollan en la ejecución de esta profesión, ya que muy pronto seremos los futuros Contadores Públicos de la Republica y vamos a tener que ver un poco mas de la misma.

• DEFINICIONES BÁSICAS DE AUDITORIA

Inicialmente, laauditoria se limito a las verificaciones de los registros contables, dedicándose a observar si los mismos eran exactos.

Por lo tanto esta era la forma primaria: Confrontar lo escrito con las pruebas de lo acontecido y las respectivas referencias de los registros.

Con el tiempo, el campo de acción de la auditoria ha continuado extendiéndose; no obstante son muchos los que todavía la juzgancomo portadora exclusiva de aquel objeto remoto, o sea, observar la veracidad y exactitud de los registros.

En forma sencilla y clara, escribe Holmes:

“... la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos.”

Por otra parte tenemos la conceptuación sintéticade un profesor de la universidad de Harvard el cual expresa lo siguiente:

“... el examen de todas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen.”

Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financierosemanados de ellos.

De acuerdo a lo anteriormente escrito se puede decir que la auditoria es la relación de la contabilidad de una empresa u organización para garantizar la veracidad y regularidad de las cuentas y elaborar un dictamen sobre la calidad y el rigor de la gestión; de modo tal apoya a los miembros de la organización en el correcto desempeño de sus funciones, ya que a través de lamisma se detectan entre otras cosas las fallas en las que esta incurriendo la empresa y así se sugerir la medidas correctivas pertinentes para lograr con éxito los objetivos de la empresa

• LAS NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS

La Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño losauditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. Estas normas son de observación obligatoria para los Contadores Públicos que ejercen la auditoría en nuestro país, por cuanto además les servirá como parámetro de medición de su actuación profesional y para los estudiantes como guías orientadoras de conducta por dondetendrán que caminar cuando sean profesionales.
En la actualidad las NAGAS, vigente en nuestro país, Venezuela, son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:
✓ Normas Generales o Personales
1. Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3. Cuidado o esmero profesional.
✓ Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y...
tracking img