Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PUBLICA: Es un conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del estado.

Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el (estado)

La noción alcanza a los maestro y demás trabajadores de la educación pública, así como a los profesionales de los centros estatales de salud, alapolicía y alas fuerzas armadas. El concepto no alcanza alas entidades estatales que realizan la función legislativa ni la función judicial del estado

La palabra “administrar” proviene del latín “ad-ministrare”, “ad” (ir, hacia) y “ministrare” (Servir, cuidar) y tiene relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad.
No obstante, el concepto de administración públicapuede ser entendido desde un punto de vista.

Formal. Se entiende ala entidad que administra, o sea el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para al satisfacción de los intereses generales.
Material. Se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existenciapropia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con las particulares para asegurar la ejecución de su misión.

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

1.- Medios personales o personas físicas
2.- Medios económicos, los principales son los tributos
3.- Organización, ordenación racional de los medios
4.- Fines, principios de la entidad administrativa
5.- Actuación, queha de ser licita, dentro de una competencia de órgano actuante.

Jurídicamente, el concepto de administración pública se usa mas frecuentemente en sentido formal, el cual en palabras de Rafael Bielsa, no denota una persona jurídica, sino un organismo que realiza una actividad del estado. En este sentido, si decimos “Responsabilidad de la Administración” se quiere significar que el acto o hechode la administración es lo que responsabiliza al estado. Así pues, en realidad es el estado la parte n juicio, a ese titulo tiene la administración publica el privilegio de lo contencioso administrativo (Enrique Sibaja Núñez).
Actualmente el modelo de administración habitual es el modelo burocrático descrito por Max Weber. Se basa en la racionalidad instrumental y en el ajuste entre objetivos ymedios.
Es un conjunto de funcionarios que están al cumplimiento de las funciones estatales: en los niveles operativos, técnicos y profesionales en las tareas administrativas, así como los niveles especializados bajo sistemas independientes de carrera. La característica de las burocracias exitosas de una burocracia profesional y meritocratica, capaz de gestionar las políticas publicas, durantemomentos de transiciones de gobierno y periodos de crisis. Así las funciones estatales tienen asegurada la capacidad técnica, la neutralidad de la implementación pues facilita la implementación efectiva y eficiente de las políticas y limita la discrecionalidad en las decisiones del gobierno: y la continuidad de las políticas, Así, los requisitos institucionales serian.

1.- Principiosmeritocraticos para la contratación, promoción y destitución de los empleados públicos.
2.- autonomía técnica en el desempeño de las funciones.
3.- la existencia de un sistema adecuado de gestión de RR. HH que promueva la planificación, la optimización de la organización, fomente la capacitación, desarrollo y desempeño: una adecuada remuneración; y gestione las relaciones laborales, sociales y humanas.4.- Esto debe articularse con un sistema de información que supervise desde un enfoque funcional y fiscal la evolución de los recursos humanos.

NUEVA GESTION PÚBLICA

Es una serie de reformas administrativas que involucran una gestión por objetivos que utiliza indicadores cuantitativos, uso de la privatización, separación entre clientes y contratistas, la desintegración de instituciones...
tracking img