auditoria

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013








LA POLITICA COMERCIAL EN LOS PAISES DE VIAS DE DESARROLLO
1.1. Historia:
Cada país tiene su propia historia y sus problemas pero, al discutir la política económica, una diferencia obvia entre países es la de sus niveles de renta. Como sugiere el cuadro 10-1, los países difieren enormemente en sus rentas per cápita. En un extremo del espectro están los países desarrollados oavanzados, un club cuyos miembros incluyen a Europa occidental, varios países en gran medida fundados por europeos (incluyendo Estados Unidos) y Japón; estos países tienen rentas per cápita que, en muchos casos, superan los 20.000 dólares anuales. Sin embargo, la mayor parte de la población mundial vive en países que son sustancialmente más pobres. El rango de rentas entre esos países en vías dedesarrollo es, a su vez, muy amplio. Algunos de estos países como Singapur, están, de hecho, apunto de licenciarse para el estatus de país avanzado, tanto en términos de estadísticas oficiales como de la forma en que piensan en sí mismos.
Durante unos 30 años tras la segunda guerra mundial, las políticas comerciales en muchos países en desarrollo estuvieron fuertemente influidas por la creencia deque la clave para el desarrollo económico era la creación de un sector industrial fuerte, y que la mejor forma para crear ese sector industrial era mediante la protección de los fabricantes nacionales frente a la competencia nacional.
La principal preocupación de la política económica en los países en desarrollo ha sido el nivel global en renta, también se da el caso de que muchos países endesarrollo se caracterizan por grandes diferencias en los ingresos entre regiones y sectores.
Los economistas han debatido las razones de que persistan grandes brechas entre las rentas de los países, desde mediados de los sesenta un creciente grupo de países del este de Asia ha asombrado al mundo alcanzando tasas espectaculares de crecimiento económico.


1.2. INDUSTRIALIZACION MEDIANTE LASUSTITUCION DE IMPORTACION
Muchos países en desarrollo trataron de acelerar su desarrollo mediante la limitación de importaciones de bienes manufacturados a fin de fomentar un sector industrial que abasteciese al mercado nacional. La estrategia se hizo popular por una serie de razones, pero los argumentos económicos teóricos a favor de la sustitución de importaciones desempeñaron un papel importante.Probablemente el más importante de estos argumentos fue “El argumento de la industria naciente”.
1.2.1. El argumento de la industria naciente:
Según el argumento de la industria naciente, los países en vías de desarrollo tienen una ventaja comparativa potencial en la producción de manufacturas, pero las nuevas industrias manufactureras en los países en vías de desarrollo no pueden competir,inicialmente, con las manufacturas establecidas anteriormente en los países desarrollados. Para permitir que las manufacturas tomen impulso, los gobiernos deberían apoyar temporalmente las nuevas industrias, hasta que tengan fuerza suficiente para enfrentarse a la competencia internacional. Asi pues, tiene sentido, según este argumento, utilizar aranceles o cuotas de importación como medidastransitorias para permitir el inicio de la industrialización. Es un hecho histórico que las tres economías de mercado más grandes del mundo iniciaran su industrialización detrás de barreras comerciales: Estados Unidos y Alemania tuvieron elevadas tasas arancelarias en las manufacturas en el siglo XIX, mientras que Japón tuvo amplios controles de importación hasta los años setenta.
1.2.2. Problemas con elargumento de la industria naciente:
El argumento de la industria naciente parece muy plausible, y en efecto han persuadido a muchos gobiernos. Sin embargo, los economistas han encontrado muchos peligros en este argumento y han sugerido que debe ser utilizado con cautela.
No siempre es una buena idea desplazarse hoy hacia industrias que tendrán ventaja comparativa en el futuro. Supóngase que un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS