auditoria

Páginas: 21 (5178 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
Introducción:


Tanto en nuestro país como en muchos otros, existe una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que proporcionan una parte importante de Producto Bruto Interno Nacional.

Estas organizaciones presentan un idiosincracia distinta a la de las grandes empresas multinacionales. Pero, los grupos que lideran las grandes empresas, tienen en definitiva las característicaspersonales del empresario PyME?

El objetivo de este trabajo consiste en tratar de entender si las normas de Auditoría aplicables a determinar la razonabilidad o no de la información contenida en los Estados Contables deben diferir en caso de aplicarse a una PyME o a una gran empresa, así como también, tratar de identificar si la especial relación que tiene el auditor con el dueño de la PyME violaalgún principio de independencia.

Siendo las PyMEs el pilar de la economía de nuestro país, considero importante y necesario que el profesional en Ciencias Económicas posea un amplio conocimiento de ellas, lo cual lamentablemente, no se enfatiza en nuestra carrera.

Son varias las materias que tendré que interrelacionar, entre ellas se encuentran:

Sistemas Administrativos
ContabilidadAuditoría

Dentro del desarrollo del trabajo, comenzaré con un enfoque general sobre las PyMEs, para luego, ir adentrándome en sus características.

El trabajo estará compuesto, principalmente, por los siguientes temas, para después arribar a una conclusión sobre lo arriba expuesto:

Definición de PyME
Contexto legal
Su estructura interna
Control interno en la PyME
La auditabilidad
La tareadel contador versus la del auditor
Procedimientos de auditoría
La independencia
La actitud del cliente
La responsabilidad del auditor
El informe del auditor


Por lo tanto, focalizaré este trabajo en la auditoría de las PyMEs, explicando luego la conclusión sobre ella obtenida.

Alguno de los interrogantes que trataré de interpretar serán:

¿se puede aplicar los mismos procedimientosde auditoría bajo el contexto en el cual se realizan las actividades de las PyMEs?
¿cuál debe ser la actitud del auditor frente a un empresario PyME?
¿sobre qué áreas debe prestar especial atención?

¿qué sucede si el auditor presta sus funciones también como contador? ¿es compatible ello?
¿en qué influye la actitud del cliente (empresario PyME)?
¿cómo debe planificar su tarea de auditoría?¿presenta alguna ventaja el hecho de ser la empresa pequeña?


Cabe acotar que, actualmente, no existe un procedimiento distintivo para el ámbito de aplicación de una auditoría contable. Es decir, no es exigido a nivel de nuestro Consejo Profesional de Ciencias Económicas (plasmado en las resoluciones técnicas por éste aprobadas), el llevar la auditoría de alguna u otra manera, en función deltamaño de la empresa. Inclusive la actual Resolución Técnica Nro. 7 de Auditoría, no está diseñada para el auditor, sino como garantía de independencia y trabajo profesional, hacia los terceros que serán los usuarios de la información contable sobre la que el auditor ha revisado acerca de su razonabilidad o no.

Es por ello que, prestando atención a los temas antes expuestos, pretendo llegar auna conclusión sobre las preguntas planteadas en la presente introducción.

Los textos consultados serán indicados al final del trabajo.

































La PyME, sus definiciones y contexto legal:


Distintas son las definiciones que se encuentran sobre PyMEs, pero básicamente todas tiene en cuenta dos parámetros esenciales:

Cantidad deindividuos empleados
Monto facturado

No es el objeto de este trabajo ahondar en las características de las PyMEs, por lo que sólo me remitiré a sus aspectos básicos, a fin de poder sacar conclusiones sobre su auditoría.

El Banco Central de la República Argentina ha emitido una comunicación (“A 1600”) en la cual dá pautas para delimitar la condición de pequeñas y medianas empresas, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS