Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA
7MO SEMESTRE DE CONTADURIA PÚBLICA
SECCIÓN 7105 – AULA 05
CÁTEDRA: AUDITORÍA I
PROFESOR: JESÚS VALERO

[pic]

INTEGRANTES:

Luna, José C.I.: V-13.969.123
Pérez, Aoma C.I.: V- 10.486.783
Rojas, Jessica C.I.: V- 17.561.683
Urbina, Nailith C.I.: V- 17.561.339
Vásquez, Surima C.I.: V- 13.432.747
Velásquez, Jeimmy C.I.: V- 17.529.886

Caracas, Marzo 2010INTRODUCCIÓN

Basados en el conocimiento científico, a continuación se muestran una serie de definiciones teóricas relacionadas con la auditoria, definiéndola y permitiendo observar las diferentes acepciones concernientes a ella y visualizar los cambios en el tiempo, así como también citaremos las normas legales establecidas para su aplicación y basamento legal.

Siendo una parteimportante del proceso administrativo, “el control”. Se puede comenzar a ver la importancia de esta etapa dentro del funcionamiento de cualquier empresa.

Esta investigación fue realizada a través de fuentes bibliográficas y la web.

AUDITORÍA

Según D. Juan M. Aguirre Ormaechea: “…Es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales acciones correctivas, elcontrol interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión.”

“…Es un examen comprensivo de la estructura de una empresa, en cuanto a los planes y objetivos, métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos.”

“…Una visión formal y sistemática paradeterminar hasta qué punto una organización está cumpliendo los objetivos establecidos por la gerencia, así como para identificar los que requieren mejorarse.”

Según Holmes: "... La auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos."

Según DR. Roberto GómezLópez: “…Se define como la actividad consistente en analizar la información económico-financiera, esta se obtiene de los documentos contables examinados, y su objeto es la emisión de un informe que exprese una opinión técnica sobre la fiabilidad de dicha información, para que se pueda conocer y valorar esta información por tercero.”

Según un profesor de la universidad de Harvard: "... El examen detodas las anotaciones contables a fin de comprobar su exactitud, así como la veracidad de los estados o situaciones que dichas anotaciones producen."

Según la página web hosting.globalcorporativa: “… Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar laracionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos.”

Según la página web Gestiopolis: “… Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficacia y eficiencia de una sección, un organismo, una entidad.”

NATURALEZA DE LA AUDITORÍA

Es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registrospatrimoniales de las haciendas, para observar su exactitud; no obstante, éste no es su único objetivo.

OBJETIVO DE LA AUDITORÍA

El objetivo de una auditoria no es sólo señalar las fallas y los problemas, sino también presentar sugerencias y soluciones. En este sentido, el papel de la auditoria de recursos humanos es fundamentalmente educativo. Inclusive cuando la auditoria esta bien realizada...
tracking img