Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LEY Nº 16.744 SOBRE SEGUROS DE ACCIDENTES Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Y SUS REGLAMENTOS

- ALCANCES, PRINCIPIOS, COBERTURA Y ADMINISTRACIÓN DE LA LEY Nº 16.744 Y SUS REGLAMENTOS.

OBJETIVOS:

Conocer los aspectos básicos del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Ley 16.744), identificando el marco legal que enmarca la Prevenciónde Riesgos Ocupacionales en nuestro país.
CONCEPTOS BÁSICOS
Salud:
La salud es la reserva más importante que tiene la población y en especial los trabajadores y si bien es cierto, que sin salud no se puede trabajar, también lo es, que se puede dañar la salud por el trabajo. Son muchos y muy altos los costos en vida y salud que dejan los procesos productivos.
La idea desalud, varía entre las personas, dependiendo entre otras cosas, de las posibilidades de acceso a ella, del trabajo que se desempeñe y por lo tanto la utilización que se haga del cuerpo, de condiciones basales físicas y socio culturales, etc. No obstante, para la mayoría, Salud se define como Ausencia de Enfermedad.
Según la OMS: La salud es un estado completo de bienestar físico, mental, ysocial, y no sólo la ausencia de enfermedad o invalidez.
Riesgo:
Desde el punto de vista de salud laboral, definiremos Riesgo como: “Toda situación de trabajo que pueda ocasionar daño al trabajador“. Es decir, toda vez que el proceso productivo no considere los perjuicios que puede sufrir el trabajador al desarrollar sus tareas, cuando no existen elementos para protegerlo de lafuente de daño o bien no está correctamente capacitado para efectuar sus labores, estaremos en presencia de un riesgo.
Desde el punto de vista de Gestión o Administración de Riesgos, definiremos Riesgo como “La probabilidad de ocurrencia de acontecimiento negativo o con un potencial de pérdidas, causado por su no control”.
Accidente:
Un accidente es siempre un eventoinesperado, no deseable, muchas veces dramático o muy violento, especialmente cuando causa algún tipo de incapacidad o muerte. El efecto además se siente no sólo en aquel que sufre el daño, sino también en sus compañeros de trabajo, su familia, en la empresa y si sumamos los eventos también tendrá un efecto al nivel de país. Los costos por lo tanto pueden ser personales y económicos (seres humanos,maquinaria, equipos y también ambientales).
Al mismo tiempo, puede haber eventos que no producen daño físico, pero que sí generan pérdidas, que muchas veces no son consideradas. Por esta razón, desde el punto de vista de la Seguridad Industrial se ha definido el accidente de trabajo como “Toda interrupción imprevista y no deseada de un proceso de trabajo”.
Accidente fatal:
A causa ycon ocasión del trabajo que provoque la muerte del trabajador de forma inmediata o mientras es trasladado a un centro asistencial.
Accidente grave:
A causa o con ocasión del trabajo y que:
1. - Obligue a realizar maniobras de resucitación o de rescate.
1. - Ocurra por caída de alturas de más de dos metros.
2. - Provoque de forma inmediata la amputación o pérdida departe del cuerpo.
3. - Que obligue a evacuar el lugar.

Definición:
La Ley Nº 16.744 (publicada en el Diario Oficial el 1º de Febrero de 1968) declara la obligatoriedad de un seguro social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Introducción:
A lo largo de la historia en Chile, la protección del trabajador frente a accidentes del trabajo yenfermedades profesionales constituyó un proceso paulatino que poco a poco fue derivando desde una menor a una mayor protección para este.
Como antecedentes de cuerpos legales previos, se pueden señalar:
Ley 3170 (1916)
1. - El patrón decidía si aseguraba o no a sus trabajadores y con quien adquiría el seguro
2. - No incluye enfermedades profesionales
3. - El accidentado debía comprobar...
tracking img