Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1: Introducción a la Auditoria
1.1 LA AUDITORIA EXTERNA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Es preciso hacer unas consideraciones sobre el término “auditoria” en el ámbito económico y financiero del mundo de los negocios.

En términos generales, auditar, es examinar y verificar información, registros, procesos, procedimientos, etc, con objeto de expresar una opinión sobre su bondad ofiabilidad.

A continuación enunciamos conceptos relacionados con diferentes clases de auditoria.

1.1.1. Auditoria de Estados Financieros

Es el examen y verificación de los estados financieros de una empresa con el objeto de emitir una opinión sobre la fiabilidad de los mismos. Suele hablarse en la actualidad de auditoria de las “cuentas anuales”.

El término Estados Financierostal como lo define la Internacional Accounting Standard Comité, abarca el balance general, el estado de resultados, el estado de cambios en la posición financiera, las notas y cualquier otro estado o información explicativa que se identifique como parte integrante de los estados financieros.

1.1.2 Auditoria de Informes Económicos y Financieros

Aparte de las “cuentas anuales”, cualquierinformación económica puede ser sometida a examen o verificación con objeto de opinar sobre su veracidad, transparencia y razonabilidad de cálculo.

1.1.3 Auditoria Interna

Tiene por objeto verificar los diferentes procedimientos y sistemas de control interno establecidos por una empresa con el fin de conocer si funcionan como se había previsto al tiempo que ofrecer a la gerencia posiblescambios o mejoras en los mismos.

1.1.4 Auditoria Operativa

El objetivo es el examen de la gestión de la empresa con el propósito de evaluar la eficacia de los resultados con respecto a las metas previstas. Una auditoria de este tipo requiere la existencia previa de un plan de actividades y presupuesto concreto de los resultados esperados.

1.1.5 Auditoria de Sistemas

Supone un trabajoprevio al planteamiento de cualquier reorganización administrativa. La finalidad es el examen y análisis de los procedimientos administrativos y de los sistemas de control interno de la compañía auditada al objeto de establecer:

* La eficacia de los procedimientos administrativos en orden a asegurar el registro de todas las transacciones efectuadas y su correcta valoración.
* Laidoneidad de los criterios contables utilizados.
* La funcionalidad de sus circuitos y sistemas administrativos al objeto de eliminar las redundancias. Al finalizar el trabajo los auditores exponen los puntos débiles que han podido detectar así como las recomendaciones sobre los cambios convenientes a introducir, en su opinión, en la organización de la compañía.

1.1.6 Auditoria Económico –Social

Se está comenzando en la actualidad a desarrollar este concepto vinculado con la necesidad de evaluar la aportación que la empresa hace al progreso humano o, dicho de otra forma, ponderar el cumplimiento de su responsabilidad social.

1.2 CONCEPTO Y PROPÓSITO

La necesidad de disponer de estados financieros veraces dio lugar al nacimiento de la auditoria de estados financieros.

Esen términos generales un proceso, llevado a cabo conforme a unas normas, mediante el cual los estados financieros de una sociedad se someten a examen y verificación por parte de unos expertos cualificados e independientes (auditores) con el fin de que emitan su opinión sobre la fiabilidad que les merece la información económico – financiera contenida en los mismos. Esta opinión se comunica pormedio de un informe o dictamen de auditoria. A continuación se explica el propósito de la auditoria, ver la siguiente figura.

EMPRESA
* Cuentas Anuales
* Información Económico - Financiera
AUDITORES
Leyes y normas
Cuentas Auditadas
* Socios
* Administradores
* Proveedores
* Empleados
* Clientes
* Entidades de Crédito
Agentes Económicos...
tracking img