Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES EN CAPACITACIÓN
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el factor que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de ésta.
* Un reporte de DNC debe expresaren qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.
* La atención hacia un DNC puede derivarse ante
* Desviaciones en la productividad
* Un proceso de cambio en Políticas, Métodos o Técnicas
* Baja o Alta de personal
* Cambios de función o de puesto
* A su vez, las circunstancias que imponen un DNC, pueden ser
* Pasadas. Experiencias que han demostrado ser problemáticas yque hacen evidente el desarrollo del proceso de capacitación.
* Presentes.- Las que se reflejan en el momento en que se efectúa el DNC.
* Futuras.- Prevención que la organización identifica dentro de los procesos de transformación y que implican cambios a corto, mediano y largo plazo.
2.1 IMPORTANCIA DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES
* El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación(DNC) tiene una gran importancia ya que es el factor que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de ésta.
* Es de suma importancia realizar el diagnostico para satisfacer plenamente las necesidadesdetectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa, así como para apoyar los objetivos estratégicos que la empresa ha establecido a mediano y largo plazo.
Las necesidades de entrenamiento se pueden clasificar en:
Encubiertas
Se presentan como causa directa o indirecta de problemas que se dan en la organización por esa razón para determinarlas es necesaria una investigaciónminuciosa. Dicha investigación en muchos casos descubre no sólo las necesidades de entrenamiento del personal sino las situaciones que impiden el buen funcionamiento de la empresa. Este tipo de necesidades se presenta en las siguientes situaciones:
* En la productividad: no se logra cumplir con los programas
* En la organización de la institución: ausencia total o parcial de políticas,objetivos no claros, comunicación o defectuosa, etc.
* En el comportamiento: actitudes negativas, duplicidad de responsabilidades, alto índice de ausentismo y retardos, etc.
Manifiestas
Se presentan como causa directa del problema y no requieren investigación alguna para determinarlas, ya que se conoce el síntoma y la causa. Este tipo de necesidades de entrenamiento se presenta en lossiguientes casos:
a. Cuando en la empresa se tienen trabajadores de nuevo ingreso
b. Cuando los trabajadores son transferidos o ascendidos
c. Cuando se sustituyen o modifican las maquinarias y/o herramientas.
d. Trabajadores a punto de jubilarse.
e. Cambios en procedimientos de trabajo, métodos, sistemas administrativos, políticas y reglas
2.2 PROCESO DEL DIAGNÓSTICO DENECESIDADES.
Un factor de gran importancia es que la empresa no debe de considerar al proceso de diagnostico de necesidades, como un hecho que se da una sola vez para cumplir con un requisito. La mejor forma de capacitación es la que se obtiene de un proceso continuo, siempre buscando conocimientos y habilidades para estar al día con los cambios repentinos que suceden en el mundo de constante competenciaen los negocios.
2.3 DETERMINAR LA SITUACIÓN IDEONEA Y LA SITUACIÓN REAL (Primera etapa)
Se incluye como primera etapa de la determinación de necesidades la exploración de varios indicadores, y a partir de ellos la comparación del rendimiento actual con los estándares existentes; en caso de que no existan, se recomienda establecerlos.
FASE 1 SITUACIÓN IDÓNEA: Se empieza por determinar qué...
tracking img