Auditoria

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Yucatán.
El Estado de Yucatán está situado en el extremo norte de la Península de Yucatán, en el sureste de la República Mexicana. Colinda al norte con el Golfo de México, al este y sureste con Quintana Roo y al oeste y suroeste con Campeche. Se divide en 106 municipios. Su capital es Mérida.
Yucatán es un lugar muy interesante con atracciones para los viajeros, dentro de ellas podemossorprendernos con sus sitios arqueológicos, además de las pintorescas ciudades coloniales y su valiosa historia (en la Ciudad Blanca, Mérida, Izamal, Pueblo Mágico de México).
Dentro de Yucatán existen diferentes reservas ecológicas, las más conocidas con Celestún y Río Lagartos, en donde se reúnen más de 400 especies de aves en donde se encuentran algunos de los spas de alto nivel y establecimientosgastronómicos de lujo.
Puede decirse que Yucatán es la cuna de la cultura maya con un legado histórico muy rico y variado. Es interesante conocer los diferentes centros ceremoniales y los edificios de piedra labrada y una arquitectura realizada a la perfección.
Algunas de las zonas que nos muestran la herencia que han dejado las civilizaciones antiguas son: Chichén Itzá, Uxmal, Ek Balam,Dizibilchaltún. En estos lugares se pueden ver edificaciones antiguas, caminos y maravillas.
En Yucatán se encuentran 1600 zonas arqueológicas de las que te iremos hablando en muchas oportunidades. Solo algunas pueden ser visitadas por el público.

Entre las tradiciones más difundidas y conservadas en los hogares yucatecos se encuentra la comida típica. Desde la época prehispánica hasta nuestros díashan surgido condimentos, guisos y postres del agrado de grandes y chicos.
La tradición culinaria muestra una parte de nustra gran riqueza y herencia cultural. Como ejemplo de la variedad de la comida yucateca podemos nombrar entre sus sopas y caldos: Puchero de res con guarnición de verduras, el chocolomo con carne fresca de res y la sopa de lima acompañada con tortillas tostadas.
Entre losguisados y antojitos regionales son saboreados el chirimole, los huevos motuleños, la cochinita y el pollo pibil, el frijol con puerco, los sesos rebosados, la carne del venado, pavo relleno, papadzules, panuchos, salbutes, codzitos y el queso rellleno de carne.
Entre las fiestas tradicionales más conocidas se hayan las vaquerías. Su orígen se remonta a la colonia, entonces se celebraban con motivo demarcar el ganado en las haciendas. Estas fiestas se han ido extendiendo, y hoy son populares en casi todo el estado. La gran mayoría de estas fiestas tienen una profunda religiosidad, y conservan iguales costumbres que en la época prehispánica.
En cuanto a la tradición en el vestido, los yucatecos aún conservamos características del atuendo de nuestros ancestros. Muchas de nuestras mujeres vistenen la actualidad su blanco vestido bordado con vistosas flores que rodean el escote y la sisa. Sobre los hombros llevan con elegancia un rebozo. El calzado es blanco y de tacón ancho. Trenzan su cabello en forma de chongo y suelen adornarlo con peinetas de metal, hueso o carey.
Por su parte, tradicionalmente el hombre yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos comoazul, verde o amarillo; en ocasiones la camisa esá bordada con flores en blanco sobre el plisado de enfrente. Su calzado es la tradicional alpargata con tacón alto y sus sombrero de palma de jipijapa, de flexibilidad e igual calidad que la palma llamada de Panamá.
Relieve
La superficie estatal forma parte de la provincia Península de Yucatán.
La mayor parte del territorio lo conforma unallanura que se formó como producto de la aparición de una plataforma marina compuesta por roca calcárea (que contiene cal) y en donde se han formado cenotes.
En la zona costera, se han desarrollado playas y cuerpos de agua como el estero de Celestún, Yucalpetén, El Islote y Ría Lagartos.
Al sur, se localiza el cerro Benito Juárez con 210 metros sobre el nivel del mar (msnm), es la mayor altitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS