Auditoria

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Clasificación de la Auditoría.
Ø Auditoría Fiscal.
Ø Auditoría Interna.
1. Auditoría Administrativa.
2. Auditoría Operacional.
3. Auditoría Financiera.

Auditoría Fiscal: Es la que se encarga del correcto y oportuno pago de los diferentes impuestos (Art.31 Constitucional fracción IV) y obligaciones fiscales de los contribuyentes desde el punto de vista fisco (SHCP, SAT, tesorerías yhaciendas estatales y municipales).

En esta auditoría recae también por filosofía las revisiones que llevan a cabo organismos o autoridades con facultades de imponer gravámenes a los contribuyentes, como son a manera de ejemplo, el IMSS e INFONAVIT.

Auditoría Interna: Es aquella cuyo ámbito de su ejercicio será por auditores que dependen o son empleados de la misma organización en que se practica.El resultado de su trabajo es con propósitos internos o de servicios para la misma organización. 
La auditoría interna abarca los tipos de:
1. Auditoría Administrativa.
2. Auditoría Operacional.
3. Auditoría Financiera.

1. Auditoría administrativa: es la que se encarga de verificar, evaluar y promover el cumplimiento y apego al correcto funcionamiento de las fases o elementos del procesoadministrativo y lo que incide en ellos es su objetivo también el evaluar la calidad de la administración en su conjunto.

2. Auditoría operacional: es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones, además de evaluar la calidad de las operaciones.

3. Auditoría financiera: es el examen total o parcial de la información financiera y la correspondiente operacional yadministrativa, así como los medios utilizados para identificar, medir, clasificar y reportar esa información.
Ø Auditoría Fiscal.
o Auditorías por programas.

Son aquellas que emanan de un programa normal o especial, diseñado por autoridades específicas. Los programas normales se conforman por lo regular sobre BASE ANUAL y en él se establecen las metas a alcanzar por ese período con base en los recursoshumanos, materiales y económicos con que se disponga para el efecto, establecidos con base en los recursos presupuestales asignados de manera regular para tales propósitos.

Ejemplo: 
Las auditorías realizadas por la SHCP. (Fiscalización)
Las auditorías del SAT. 
Las del Gobierno Estatal o Federal (aplicación de recursos)

Auditorías derivadas de estudios económicos.

El gran avance en elcampo de la Informática y la aplicación de la estadística, las autoridades fiscalizadoras se están interesando cada vez más por desarrollar programas de medición de factores económicos o estadísticos que permiten detectar, con el uso de modelos matemáticos manejados a través del uso de computadoras, casos de evasión de pagos de impuestos o tributaciones, al no darse, con base en los modelosreferidos, los supuestos que deberían alcanzarse derivados del conocimiento de determinados factores económicos. 

Ejemplo :
Cuando la autoridad tiene estimados los márgenes brutos mínimos de utilidad que se pueden esperar de una actividad comercial o industrial y las declaraciones de los contribuyentes reportan márgenes inferiores a los esperados.

En el caso del comercio de zapatería donde laautoridad espera que el margen de utilidad bruta debe ser menor del 40% y en la declaración anual de ISR del contribuyente este giro comercial.
Encuentra que su margen de utilidad bruta es del 15%, es de esperar, que se están omitiendo ingresos o se están aumentando los costos, salvo que hubiera sucedido planes especiales de venta, perfectamente demostrables donde el comerciante abatió conpromociones especiales su margen bruto de utilidad.
Pero estas promociones no pueden durar todo el año porque simplemente el negocio dejaría de serlo.

Auditorías Consecuencias de otras Auditorías (compulsas) .

Uno de los procedimientos de auditoría más usuales en la Auditoría Fiscal es el conocido con el nombre de compulsa. Compulsa, se puede entender el aplicar con más profundidad la técnica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS