auditoria

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD DE FALCON- UDEFA
FACULTAD:DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

PROFESOR: IRIAM DIAZ



TEMA 1. ASPECTOS GENERALES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

TEMA 3. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA ADMINISTRCIÓN PÚBLICA




INTEGRANTE:
AULAR, YOSMAR C.I: 23.586.276


Definición del derechoadministrativo
Es la rama del derecho que se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos
De esta manera, cualquier persona que, por ejemplo, en España opte a ocupar una plaza como administrativo o auxiliar administrativo dentro de una institución o entidad decarácter público se ve en la necesidad de adquirir todos los conocimientos sobre los pilares, fuentes, funciones y legislaciones fundamentales dentro del citado derecho administrativo.

Periodo histórico en que nace el derecho administrativo
El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.
El paso del Antiguo Régimen al Estadoliberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del monarca a un sistema caracterizado por:
1. la existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas representativas, con carácter abstracto, general y permanente que regulan cómo debe relacionarse el Estado con los ciudadanos;
2. la existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca;3. la aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
Tras este proceso y sobre todo a partir de las revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado liberal. Antes de estas revoluciones no se reconocía la igualdad de todos los hombres como principio jurídico; apartir de ellas, estos dejarán de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.
Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la Administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios pertenecientes al Poder Judicial quienes juzgaran a la Administración, o si, por otraparte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado dejuzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.

El estado moderno
• O’Donnell define:
“Es el componente político de la dominación de una sociedad”. Quiere decir con dominación: imponer su voluntad sobre los otros y la obediencia de los individuos e instituciones y sea a través del uso de la fuerza física o del control ideológico para afirmar lalegalidad y legitimidad del sistema.
• Oszlak define:
“Una relación social que articula un sistema de dominación social”. Hace referencia a una dominación política y social dentro de un territorio delimitado.

Estado absoluto o Estado policía y su relación  con el nacimiento del Derecho Administrativo

Para comenzar, el término estado se expresaba como una “forma de organización política de lasociedad”, fue utilizado formalmente por Maquiavelo, que decía en una de sus afirmaciones que “cuantos estados, cuantas denominaciones ejercieron y ejercen todavía una autoridad soberana, fueron y son repúblicas o principados”.
 
Posteriormente se produjo una transformación en la organización política y social europea, cuando “el monarca concentró en su persona los privilegios de los señores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS