Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La auditoria inicialmente se encargaba de revisar las anotaciones contables de un negocio, y se le otorgaba una importancia fundamental a los aspectos matemáticos de la contabilidad, también detectaba fraudes y malversación de fondos.

La auditoria se orientaba a los aspectos de la contabilidad (mostrar la situación del capital aportado por los inversionistas). Cuando cambio lavisión de la contabilidad, se considero como una información que permite una buena gestión administrativa, los auditores ampliaron su ámbito de revisión, como a los análisis financieros y las evaluaciones de control interno.

De aquí la Auditoria Operativa surge como necesidad de evaluar las decisiones adoptadas en los distintos niveles jerárquicos respectos de los objetivos, políticas, planes,estructuras, presupuesto, canales de comunicación, sistemas de información, procedimientos, controles ejercidos, etc.

A través de la auditoria operativa se pueden conocer las verdaderas causas de las desviaciones de los planes originales trazados. La administración superior necesita conocer objetivamente en que medida se están cumpliendo los objetivos y como se están utilizando los recursos entodas las unidades de la empresa. Por esto se necesitan profesionales que informen en forma objetiva e independiente de la situación de la empresa.

I. DEFINICIÓN
 
 
• "El examen critico, sistemático e imparcial de la administración de una entidad, para determinar la eficacia con que logra los objetivos pre-establecidos y la eficiencia y economía con que se utiliza y obtiene losrecursos, con el objeto de sugerir las recomendaciones que mejoraran la gestión en el futuro."(Sita textual del libro de Nudman-Puyol "Manual de Auditoria Operativa).

• La auditoria operacional es una evaluación objetiva, constructiva, sistemática y profesional de las actividades relativas al proceso de gestión de una organización, con el fin de determinar el grado de eficiencia, eficacia,efectividad, economía, equidad, excelencia y valoración de costos ambientales, con que son manejados los recursos; la adecuación y fiabilidad de los sistemas de información y control, de manera que cumpla con las políticas establecidas para alcanzar sus objetivos.

•   La Auditoria Operacional es una actividad que conlleva como propósito fundamental el préstamo de un mejor servicio a laadministración proporcionándole comentarios y recomendaciones que tiendan a mejorar la eficiencia de las operaciones de una entidad.

• Es una evaluación y revisión parcial o general de las operaciones y procedimientos seguidos en una empresa, con el propósito principal de auxiliar a la gerencia a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas.

Comprende además dela financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección y control interno administrativo, de la eficiencia, eficacia y economía con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

• La auditoria operacional u operativa es la evaluaciónanalítica, realizada con criterio constructivo de la organización, planes, políticas, sistemas de información y operativos, controles y utilización de recursos humanos y físicos de una empresa o un sector de la misma.

La auditoria operacional involucra los siguientes tres elementos fundamentales que deben considerarse al realizarla:

➢ Debe encausarse hacia los aspectos administrativosde los métodos y procedimientos que integran un sistema.
➢ La auditoria debe tener un enfoque constructivo
➢ El auditor o sus colaboradores no deben intervenir en el diseño detallado de los cambios que requiere un sistema o sus procedimientos.

 
II. IMPORTANCIA

❖ Complementa el control gerencial directo (que tiende a diluirse debido a los procesos de crecimiento y...
tracking img