auditoria

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Auditoria de inventarios:
Los inventarios son los bienes que poseen las empresas para su venta y para su proceso, transformación y venta posterior, tales como materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artículos terminados. Estos bienes, generalmente, representan uno de los renglones más importantes del activo de las empresas, siendo fundamental en ladeterminación del costo de ventas y de los resultados de ejercicios (NIC2).
Los inventarios son los bienes tangibles propiedad de la entidad, que se tiene para la venta y/o para usarse en la producción de bienes y servicios. Comprende las materias primas, material de empaque, abastecimientos, productos en proceso y artículos terminados.
Los inventarios representan uno de los reglones más importantes delactivo de las empresas, siendo de importancia fundamental en la determinación de su costo y consecuentemente de los resultados del ejercicio.
Considerando la complejidad con que en ocasiones es necesario determinar los costos en las empresas, así como los problemas de pérdida del valor a q pueden estar sujetos los inventarios por absorbencia, adelantos tecnológicos, cambios en la moda yestacionales, etc. Es de vital importancia que el contador público use todo su juicio y diligencia profesional al revisar el control interno y al determinar los procedimientos de auditoria a aplicar.

Objetivos de la auditoria de inventarios:
1. Asegurarse que las cifras que se muestran como inventarios estos efectivamente representados por materiales, mercancías, suministros y productos que existanfísicamente y, consecuentemente, el auditor debe satisfacer que el cliente ha tomado el cuidado razonable para la determinación de las cantidades físicas y el estado de los inventarios.

2. Que los inventarios se hayan valuado de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.
3. Que los inventarios estén aritméticamente correctos.
4. Que contengan solamente mercancías ymateriales en buenas condiciones de uso o de venta y que se excluyan las existencias obsoletas y defectuosas, o bien que se establezcan provisiones adecuadas para posibles pérdidas al disponerse de dichas existencias.
5. Que la presentación de los inventarios en los estados financieros sea correcta
6. Comprobar su existencia física
7. Verificar que sean propiedad de la empresa
8. Comprobar su correctavaluación
Procedimientos recomendados:
a) Inspección física o sea observación en la toma de inventarios
b) Pruebas físicas de la existencia
c) Revisión del corte de inventarios
d) Comprobación aritmética de los inventarios







La propiedad, planta y equipo
Simboliza todos los activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción, con la intención deemplearlos en forma permanente, para la producción o suministro de otros bienes y servicios, para arrendarlos, o para utilizarlos en la administración, que no están destinados para la venta y cuya vida útil sobrepasa el año de utilización.
El valor histórico de estos activos incluye todas las erogaciones y cargos necesarios para colocarlos en condiciones de utilización, tales como los de ingeniería,supervisión, impuestos, corrección monetaria y todos aquellos que sean susceptibles de cambiar el valor final del bien. También se le debe adicionar el valor de las mejoras, adiciones y reparaciones que aumenten la vida útil o la calidad de la producción.
Comentario: Vida útil es el lapso durante el cual se espera que el equipo y las propiedades, contribuirá a la generación de ingresos.

Lacontribución de estos activos a la generación de ingresos debe reconocerse en los resultados del ejercicio mediante la depreciación de su valor histórico ajustado. Las depreciaciones de los inmuebles deben calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo. La depreciación se debe determinar mediante alguno de estos métodos:
Línea recta
Unidades de producción
horas de trabajo
Otros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS