Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de los Riesgos Empresariales
Enviado por Félix Campoverde Vélez

[pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google:

SAP Software de negocios
Sencilla, flexible y de bajo costo SAP el soft ideal. Vea la Demo | www.SAP.com/Chile

Inversiones rentables
Bolsa Chilena, Futuros Commodities Gane 200%+, Asesoría Gratis | www.InversionEnFuturos.info

Partes: 1, 2

"El resultadofinal de una compañía se construye por su habilidad para lograr los objetivos y evitar los riesgos"

El tema de la administraciónde riesgos ha ganado gran popularidad en los años recientes y su importancia se ha establecido de manera firme, especialmente en el sector financiero. En el ámbito internacional, la evolución de la disciplina ha sido vertiginosa debido a la experiencia derivada de lascrisisempresariales (Enron) y financieras que se registraron en los últimos 20 años. En nuestro caso ecuatoriano desde la crisis del sistema financiero, se ha procedido a implementar por el Organismo de Controly las propias entidades del sistema financiero las directrices internacionales en la nueva regulación de Riesgos (Basilea II ), enfatizando en el caráctertécnico de la actividad, por ejemplo,ahora es obligatorio que las instituciones financieras cuenten con un área especializada, responsable de la Administración de los Riesgos de la organización.

Como parte de este paradigma, se ha formulado bajo la misión de crear cultura organizacional de mitigación de riesgos para administrar los riesgos corporativos, el llamado "Buen Gobierno Corporativo".

El riesgosegún su definición .- Esla posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos, por lo cual el riesgo se mide en términos de consecuencias y probabilidad.

En términos generales, podríamos decir entonces que la gestión de riesgo es el arte de oscilar entre la pérdida y el beneficio.

A pesar que aparecen algunas diferencias en los detalles, en la mayoría de las definicionesel riesgo empresarial se interpreta en el espacio de categorías como incertidumbre, probabilidades, alternativas, pérdidas. El consultor español Mauricio León Lefcovich, después de destacar que ser empresariosignifica correr riesgos calculados, describe los rasgos del riesgo empresarial de la siguiente manera: "Existe riesgo cuando se tienen dos o más posibilidades entre las cuales optar, sinpoderconocer de antemano los resultados a que conducirá cada una. Todo riesgo encierra, pues, la posibilidad de ganar o de perder, cuanto mayor es la posible pérdida, tanto mayor es el riesgo". Para otros autores, como los economistas rusos G. Goldstein y A. Gutz, lo definitivo en el riesgo es la incertidumbre. Según ellos el riesgo es la incertidumbre en cuanto al potencial de pérdidas en el procesode alcanzar los objetivos de la organización empresarial.

En definitiva la incertidumbre es la condición en que un individuo no dispone de la información necesaria para asignar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas para ello deberá disponerse de herramientasque faciliten la obtención de la información, a partir de esto surge la probabilidad objetiva y subjetiva.

Laprobabilidad objetiva, es la posibilidad de que ocurra un resultado específico con base en hechos consumados y números concretos.

Por ejemplo, aunque las compañías de segurosde vida no pueden determinar el año en que morirá cada tenedor de pólizas, pueden calcular las probabilidades objetivas que se basan en la expectativa de que los índices de mortalidad prevalecientes en el pasado se repitanen el futuro.

En tanto que probabilidad subjetiva, tales juicios varían de un individuo a otro, dependiendo de su intuición, experiencia previa en situaciones similares, conocimientos y rasgos personales (como preferencia por la asunción o por la elusión de riesgos).

¿Por qué motivo es importante la Administración de los Riesgos Empresariales?-Cualquier actividad empresarial busca un...
tracking img