Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLUCIONARIO GUÍA 4 AUDITORÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Actividad de aprendizaje 4.1.

1. Explique con sus propias palabras, qué es un hallazgo y cada uno de los atributos de un hallazgo.
Se considera que los hallazgos en auditoria son las diferencias significativas encontradas en el trabajo de auditoria con relación a lo normado o a lo presentado por la gerencia.
Atributos del hallazgo:1. Condición: la realidad encontrada
2. Criterio: cómo debe ser (la norma, la ley, el reglamento, lo que debe ser)
3. Causa: qué originó la diferencia encontrada.
4. Efecto: qué efectos puede  ocasionar la diferencia encontrada.
Al plasmar el hallazgo el auditor primeramente indicará el título del hallazgo, luego los atributos, a continuación indicarán la opinión de las personas auditadassobre el hallazgo encontrado, posteriormente indicarán su conclusión sobre el hallazgo y finalmente hará las recomendaciones pertinentes. Es conveniente que los hallazgos sean presentados en hojas individuales.
2. Elabore una hoja de hallazgos con datos personales.
Industrias “BASTIDAS” S.A.

Hoja de Hallazgos

Control adecuado de ingreso y salida de empleados incrementa productividadCondición: En el proceso de auditoría se encontró que el control del l ingreso del personal del departamento de producción es ineficiente ya que el reloj tarjetero se encuentra ubicado en un lugar distante de la oficina de recursos humanos y no se efectúa ninguna supervisión por lo que los empleados llegan tarde a su trabajo y no a la hora acordada para el ingreso a su trabajo.

Criterio: ElReglamento Interno de la empresa menciona:

La hora de entrada es a las 7:30 am y en caso de que exista atrasos consecutivos se llamará la atención primero, luego se aplicará una sanción económica y si persiste el atraso se despedirá al empleado.

Causa: Situación presentada en razón que el Departamento de RRHH no realiza un adecuado control en el ingreso y salida de los empleados.

Efecto: Estoocasiona que la empresa no pueda iniciar las actividades de producción en forma correcta ya que si la persona que se esta atrasando cumple alguna función necesaria e importante no se puede realizar el trabajo de manera normal la producción, afectando la entrega oportuna de productos y con el cumplimiento de las metas y utilidades

Conclusión: El no supervisar el ingreso de empleados ocasionaretraso en las labores del departamento de producción.

Punto de vista de la Administración.- La administración de la empresa está de acuerdo con lo comentado por auditoría

Recomendación: El responsable del Departamento de RRHH deberá asignar a una persona para que supervise el ingreso y salida de los empleados.

|Elaborado por: Nathaly Galárraga|fecha: |31 de junio del 2010 |
|Revisado por: Veronica Mera | |fecha: |31 de junio del 2010 |

Actividad de aprendizaje 4.2.

1. A través de un cuadro sinóptico explicativo establezca los diferentes tipos de opinión que puede brindar un auditor.

[pic]

2. Elabore un dictamen consalvedades.
EMPRESA BASTIDAS S.A.

A los accionistas de la Empresa Bastidas S.A.
Hemos examinado el Balance General de la Empresa “Bastidas S.A.”, al 31 de diciembre de 2009 y los estados de resultados, de variaciones en el capital contable y de flujos de efectivo, por el año que terminaron en esa fecha. Dichos estados financieros son responsabilidad de la administración de lacompañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre los mismos con base en nuestra auditoria.
Nuestro examen fue realizado de acuerdo con las normas de auditoria generalmente aceptadas, las cuales requieren que la auditoria sea planeada y realizada de tal manera que permita obtener una seguridad razonable de que los estados financieros no contienen errores importantes,...
tracking img