Auditoria

Páginas: 28 (6822 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Introducción
Cuando es posible medir o contar todas las unidades (partidas, hablando en términos contables) que forman un grupo (universo o población), se realiza lo que en estadística se conoce como censo. En los casos en que no es posible medir o contar las unidades, se puede proceder seleccionando algunos ejemplares del universo y hacer con ellos observaciones que pueden ser las mismas o muyaproximadas a las que se hicieran si se revisara totalmente el universo o población del que forma parte. Este procedimiento recibe el nombre de muestreo y la unidad seleccionada se denomina muestra. En la muestra debe estar representadas las diferentes magnitudes, características y condiciones del universo o población de la que fue extraída.
Entre más muestras se seleccionen y más pruebas deauditoría se realicen de la población sujeta a auditoría, más elementos de juicio tendrá el auditor para expresar su opinión. Es más, si se revisa absolutamente toda la población, de hecho, el auditor no tendrá ningún problema para opinar; pero, sin embargo (a excepción de auditorías especiales, como por ejemplo; la cuantificación de un fraude que requiere una revisión exhaustiva) esto esprácticamente imposible en virtud del alto costo que significa mantener un equipo de auditores para efectuar revisiones al 100%.. Si el problema persiste el auditor necesita examinar y revisar documentación suficiente y competente para dar una opinión. No puede revisar absolutamente toda la población en virtud de una imposibilidad de tipo económico y práctico. Para esto el auditor deberá seleccionar muestrasrepresentativas de la población sujeta a su examen, de manera que los resultados que obtenga al revisar esas muestras que le sirvan de base para formarse una opinión sobre toda la población o conjunto del que forma parte.
El muestreo estadístico es importante para la auditoría ya que, de este depende que el Contador Público pueda emitir conclusiones reales con base a esta muestra en comparacióncon el universo de partidas. Es de suma importancia que el auditor aplique técnicas y procedimientos de auditoría, es necesario saber las que se van aplicar y que tan significativa tiene que ser la muestra que en comparación con el universo de partidas nos lleva a emitir una buena conclusión basados en la realidad y con la certeza de que esta muestra refleje en resumen la situación actual.
Paraesto la profesión del contador público, con auxilio de otras disciplinas, como son: matemáticas, estadísticas, actuaría, etc., ha desarrollado técnicas para seleccionar las muestras de auditoría, y valiosos tipos de muestreo que coadyuvan con el auditor para el buen desempeño de su trabajo.
El IMCP a través de la CONPA en su Boletín 5020 nos habla sobre las generalidades del muestreo en laauditoría, indicando que las normas de auditoria establecen la obligación del auditor de obtener, mediante procedimientos de auditoría, evidencia comprobatoria suficiente y competente para suministrar una base objetiva para su opinión.
Para obtener esta evidencia comprobatoria, el auditor no está obligado a examinar todas y cada una de las transacciones de la empresa o de las partidas que formanlos saldos finales, ya que mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría a una muestra representativa de estas transacciones o partidas, puede obtener la evidencia que se requiere.
Boletín 5020 “Muestreo en la Auditoria”
Es el proceso de selección de una muestra entre un grupo más grande de partidas (llamado población, campo, o universo), y que utiliza las características de la muestrapara llegar a deducciones acerca de las características del campo completo de partidas.

En el Boletín se señalan los principales aspectos del muestreo en la auditoria de los estados financieros, aplicables tanto a los métodos de muestreo estadístico, como no estadístico, en los cuales se requiere que todas las partidas en el universo tengan la misma oportunidad de ser seleccionadas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria
  • Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS