Auditorias internas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO ESCRITO DE TÉCNICAS DE AUDITORIAS

TÉCNICAS DE AUDITORIAS

UNIVERSIDAD ICESI
SANTIAGO DE CALI
AGOSTO 2007

1. Explique como los criterios: criticidad del proceso, estabilidad del proceso y repetición del proceso sirven para determinar el nivel de riesgo de los procesos y por consiguiente los periodos de auditoria en el programa.

Para explicar de que forma la criticidad,estabilidad y repetición del proceso sirven para determinar el nivel de riesgo y la frecuencia con la que se deben ejecutar las auditorias es necesario definir cada uno de ellos con claridad:

Criticidad:
El nivel de impacto que el proceso tiene en los resultados de la organización.

Estabilidad:
La estabilidad o ausencia de problemas de un proceso.

Repetición:
La Frecuencia Con la que ocurreun proceso.

Riesgo:
El nivel de riesgo que el proceso tiene en la organización.

Periodos de revisión o de auditorias:
El intervalo de revisión con base en el nivel de riesgo.

Ya habiendo definido los criterios podemos explicar que el nivel de riesgo de los procesos es determinado por el impacto que tendría el omitir una actividad o él ejecutarla de manera inadecuada al interior de unproceso, teniendo en cuenta la frecuencia con la que esta actividad debe realizarse para la producción de bienes y servicios y a su vez tener en cuenta la frecuencia de ocurrencia de este tipo de omisiones en el proceso; determinando de esta manera la frecuencia con la cual se debe revisar el proceso (auditar) para generar medidas preventivas y de mejoramiento en este tipo de actividades.Gestionando de esta manera la identificación y el control de aquellos procesos con un alto nivel de riesgo para la generación del producto terminado.

Es de anotar que la auditoria puede realizarse sin notificación o anuncio previo esto si hubiese dudas con relación a la seguridad, riesgo para el negocio o acerca de la conformidad.

2. Cual es el objetivo de aplicar un enfoque de dos etapas paraauditar.

Para auditar es necesario que los auditores obtengan un buen entendimiento del sistema de gestión de la calidad (SGC) del auditado y de la naturaleza de su negocio. Por esto es benéfico para la organización que sea visitada con anterioridad a la auditoria de certificación y para que se realice la primera etapa de la auditoria.

Esta 1° etapa de auditoria es primeramente para entender elalcance y planificar la auditoria de certificación (la etapa 2 de la auditoria) y para permitir que el auditor obtenga un entendimiento de la organización. Por ejemplo, para obtener un conocimiento de su SGC, políticas, objetivos, riesgos, procesos, localidades, etc. también se pudiera utilizar para que el cuerpo de auditoria comunique sus necesidades y expectativas al auditado.

Las actividadesdesarrolladas en la etapa 1 de la auditoria preliminar incluyen:

• La identificación de los riesgos clave para el negocio y los aspectos regulatorios relacionados y su cumplimiento

• Una evaluación de si los procesos definidos por el auditado son adecuados para cumplir sus objetivos y los requisitos de los clientes

• Conducir una revisión documental

• Esta revisión debe determinar sila documentación del SGC de la organización cubre adecuadamente todos los requisitos de la norma ISO 9001:2000. La revisión normalmente debería ser realizada en las instalaciones del auditado ( a menos que otra cosa se solicite y justifique). Como resultado de esta actividad, se debe proporcionar un reporte que resalte cualquier área de deficiencia. Como parte de la revisión documental, el auditordebe evaluar la extensión y la disponibilidad de procedimientos de soporte y descripciones de proceso. Recolectar la información necesaria de acuerdo con el alcance del SGC de la organización, los procesos y su ubicación.

• Hacer un borrador de la documentación de la futura certificación, incluyendo el enunciado del alcance.

• Planificar la auditoria de certificación (etapa 2), incluyendo...
tracking img