Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Particularidades de la auditoría en empresas constructoras

Las Normas Técnicas de Auditoría establecen el marco para la realización del trabajo en cualquier actividad a la cual se dedique la sociedad auditada. Sin embargo, cada sector de actividad conlleva unos procedimientos, unos riesgos y unas necesidades de información financiera distintos. Para abordar los aspectos más problemáticos delsector de la auditoría de empresas constructoras, el Colegio de Economistas de Valencia organizó una jornada de trabajo sobre Particularidades de la auditoría en empresas constructoras y del que fueron ponentes Raúl Cano Gracia y José Ramón Gamo González, socios de Audit, S.L.

En el ámbito de la información económico–financiera, las sociedades dedicadas a la actividad constructora están sujetasa lo establecido en la adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad aprobada mediante Orden Ministerial de 27 de enero de 1993. Se entiende por empresas constructoras aquellas que realizan la actividad de construcción para terceros con sus propios medios productivos. A continuación vamos a comentar, para cada fase del trabajo de auditoría, aquellos aspectos diferenciadores del trabajo arealizar por el auditor en este tipo de empresas respecto al que se realiza en otros sectores productivos. Asimismo, analizaremos aquellas normas internacionales de información financiera que pueden afectar especialmente a las empresas de este sector. Aspectos diferenciadores por fases del trabajo de auditoría A) Toma de datos El auditor debe obtener información sobre si el criterio contable deimputación de los ingresos es el del grado de avance o el de entrega a los clientes, sobre el criterio de imputación de los costes indirectos de construcción, sobre el número de obras en construcción, sobre el tratamiento de los acopios y sobre la participación de la empresa en UTEs. Es importante valorar la posibilidad de verificar los inventarios iniciales de existencias, y se debe sopesar lanecesidad de contar con la colaboración de expertos independientes (tasadores, arquitectos, ingenieros). B) Planificación del trabajo Es muy importante planificar la colaboración con el departamento técnico para obtener información referente a la relación entre obra ejecutada y obra facturada, para determinar el grado de avance de cada obra, y para evaluar la adecuada imputación de coste por obra.También se debe considerar la necesidad de que las UTEs en que participa la empresa sean auditadas (por nosotros o por otros auditores), o en su defecto, de que sean revisados sus estados financieros. C) Control interno Al evaluar el control interno, el auditor debe considerar los siguientes aspectos: • Existencia de un Registro de presupuestos detallados por obras, donde figuren, al menos, lossiguientes datos: descripción de la obra y duración prevista, cliente, precio, forma de facturación y forma de cobro. • Las certificaciones de obra deben ser confeccionadas por el departamento técnico, de acuerdo con las condiciones contractuales, y deben ser aprobadas por la propiedad. • Existencia de un Registro de los costes de cada obra, presupuestados y reales, detallados por capítulos, y análisisde las diferencias significativas. Debe dejarse constancia de aquellas partidas de precios reformados y contradictorios. • La sociedad tiene políticas definidas de costes directos e indirectos imputables a cada obra. • Analizar la existencia de procedimientos establecidos por el departamento técnico para obtener evidencia del grado de avance de cada obra y la correlación entre las certificacionesemitidas y la obra ejecutada.

© 2005 Colegio de Economistas de Valencia

Economistes nº 312. 2.ª Quincena junio 2006
• Existencia de controles relativos a la integración de la información financiera recibida de las UTEs, por parte del departamento de administración. • Existencia de medidas tomadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales por parte de los...
tracking img