Auditorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LAS MEDIDAS PRECAUTORIAS

Características.- Sistemáticamente apuntaremos primeramente a que nos dice la doctrina, esta misma nos indica que es la genérica de las medidas precautorias que a su vez son consideradas como un anticipo a la garantía jurisdiccional y como tales un accesorio, o instrumento de otro proceso, a continuación enumeraremos:

a.- La Provisionalidad oProvisoriedad.- Las medidas precautorias son siempre provisionales, subsisten mientras duran las circunstancias que las determinan y si estas cesaren se podrá requerir su levantamiento.

Las medidas precautorias establecidas en el Código de Procedimiento Civil tienen esta característica: al respecto del artículo 175 dice: Las medidas precautorias subsisten mientras duraren las circunstancias que lasdeterminaron, y cualquier momento en que ellas cesaren se podrá disponer su levantamiento.

Los efectos de las providencias cautelares son de duración TEMPORAL, limitada, al tiempo que transcurre entre el dictado de la providencia precautoria hasta el dictado del fallo definitivo se limita los efectos de lo cautelar. De ahí que se diga que los efectos de la medida precautoria son TEMPORALMENTElimitados, además de provisorios.

b.- Mutabilidad.- Vinculada a esta característica, se encuentra la relativa a la flexibilidad del proceso cautelar y la mutabilidad de la medida cautelar. La flexibilidad consiste en la facultad que tiene el órgano judicial para determinar el tipo de medida adecuada a las circunstancias del caso, y por otro lado la facultad que tienen las partes para poder encualquier momento la modificación de la medida o medidas dispuestas.

La mutabilidad se debe entender en su doble sentido: en cuanto pueden ser sustitutivas a pedido del demandado y en cuanto deben ajustarse al fin de la cautela, adaptándose lo más ceñidamente posible a las necesidades del caso.

c.- Tiene por finalidad evitar el periculum in mora.- Otra de las características de las medidascautelares es que tienen por finalidad evitar el PERICULUN IN MORA, es decir el peligro del ulterior daño marginal que podría derivas del retardo de la sentencia definitiva que resulta ser evitable a causa de la necesaria duración del proceso. En nuestro sistema este retardo puede resultar más frecuente por tratarse de un sistema predominantemente escrito.

d.- Instrumentalidad o Subsidiaridad.-Es un accesorio, instrumento o elemento de otro proceso, esta característica la encontramos en el texto de los artículos 156 y 169 del C.P.C. se dice que son un accesorio, un instrumento o elemento de otro proceso por que se otorga en consideración al hecho que ha de aclararse o actuarse mediante las formas regulares que aseguran la defensa en juicio, es decir en un proceso donde se actuara esederecho, o para asegurar la posibilidad misma o integridad de ese proceso principal.

e.- Son admisibles en todo proceso.- Son procedentes en todo tipo de proceso, esta característica se infiere en el caso de nuestro ordenamiento, pues no excluye a ningún proceso cuando se tenga que pedir medidas preparatorias de las enumeradas de la primera disposición legal citada o en otras no típicas quetienden a asegurar provisionalmente el cumplimiento de la sentencia.

f.- Caducidad.- Entendida la caducidad como la institución particular, que mediante el transcurso de un tiempo limitado, extingue un derecho, haciendo que carezca ya de toda existencia, en el caso de las medidas cautelares constituye una característica que se hace efectiva de pleno derecho si no se presente la demanda principal enel plazo que señala la Ley, este plazo procesal para cumplir un acto procesal, la presentación de la demanda principal está señalada en el artículo 177 del C.P.C. que establece la caducidad de toda medida precautoria que se hubiera hecho efectiva antes del proceso, si tratándose de obligaciones exigibles, no se interpusiese la demanda dentro de los cinco días vigentes de la ejecución, generando...
tracking img