Los cinco sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1263 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo hablaremos sobre los distintos órganos de los sentidos, y la función de cada uno de ellos. El principal objetivo de nuestra investigación es informar acerca del funcionamiento de los órganos sensoriales. Hasta el momento sabemos que poseemos cinco sentidos: el olfato, la vista, el gusto, el tacto y el oído. Cada uno de ellos cumple una función diferente,aunque en ciertos casos, están conectados.
El tacto nos permite sentir la textura de las cosas, si están fríos o calientes; el olfato nos permite percibir el aroma, y el gusto el sabor de las comidas. La vista nos deja ver todo lo que nos rodea y el oído, captar ondas sonoras para que podamos escucharlas. Esto es lo que vamos a ampliar en la realización de este trabajo.CONTENIDO

Los receptores sensoriales son células especializadas en la captación de estímulos, que representan la vía de entrada de información en el sistema nervioso de un organismo.
Los receptores sensoriales se pueden clasificar en:

Quimiorreceptores: cuando la fuente de información son las sustancias químicaEjemplo: gusto y olfato.
Mecanorreceptores: cuando la fuente de información de tipo mecánica : ejemplo: contacto, no contacto y vibraciones.
Termorreceptores: son los encargados de percibir el frio y el calor.
Fotorreceptores; se especializan en recibir la energía electromagnética.

Los cinco sentidos son
El oído:
El oído es el órgano responsable no sólo de laaudición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.

El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.
Oído externo:

Enfermedades del oído externo: ausencia del pabellón auditivo, el otematoma es el daño que sufre el cartílago, inflamación del oído externo que aparece anteuna enfermedad en la piel y la presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo, como cerumen algodón insectos.
Oído Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de la conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que seextiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal.
Enfermedades del oído medio: perforaciones del tímpano producidas por cualquier objeto afilado, la infección del oído medio como otitis, otosclerosis es cuando se forma un hueso esponjoso entre el estribo y la ventana oval.
Oído interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganosauditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado del oído medio por la ventana oval.
Enfermedades del oído interno: las enfermedades del oído medio puede afectar el equilibrio y pueden producir mareos, el vértigo son lesiones producidas en los canales semicirculares y produce nauseas, Destrucción traumática del órgano de Corti, es responsablede la producción de una sordera total.

LA VISTA

Aunque el ojo es denominado a menudo como el órgano de la visión, en realidad el órgano que efectúa el proceso de la visión es el cerebro, la función del ojo es traducir las vibraciones electromagnéticas de la luz en un determinado tipo de impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro a través del nervioóptico.
El globo ocular es una estructura esférica de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie anterior.
La córnea es una membrana resistente compuesta por cinco capas a través de la cual la luz penetra en el interior del ojo. El iris es una estructura pigmentada suspendida entre la córnea y el cristalino y tiene una abertura circular en el...
tracking img