Auditoría de los estados financieros

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

2.1.- AUDITORÍA DE LOS ESTADOS FIANANCIEROS BÁSICOS

La finalidad del examen de estados financieros es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera en una empresa de acuerdocon principios de contabilidad aplicados sobre bases consistentes.

Para que la información financiera goce de aceptación de terceras personas, es necesario que un Contador Público Independiente le imprima el sello de confiabilidad a los estados financieros a través de su opinión escrita en un documento llamado Dictamen.

Dictamen: Documento en el cual el Contador Público Independiente emite suopinión sobre las cifras presentadas en los Estados Financieros de una entidad en el sentido si son o no razonables.

La información financiera de una entidad económica se presenta a través de Estados Financieros que se integran básicamente por:
1. Estado de Situación Financiera o Balance General.
2. Estado de Resultados.
3. Estado de Variaciones en el Capital Contable.
4. Estadode Cambios en la Situación Financiera.

2.2.- ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA O BALANCE GENERAL:

Documento que presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, incluyendo los recursos de la misma, representados como bienes y las cuentas de dichos recursos, representadas por obligaciones o aportaciones de los propietarios o dueños, es un estado financiero estático porestar elaborado a una fecha específica.

2.3.- ESTADO DE RESULTADOS:

Documento que presenta el resultado obtenido de las operaciones efectuadas por una empresa en un período determinado, incluyendo los ingresos generados, los costos y gastos efectuados para la obtención de los mismos, presentados por diferencia entre estos la utilidad o pérdida del ejercicio. Es un estado financiero dinámicopor referir a un período.

2.4.- ESTADO DE VARIACIONES EN EL CAPITAL CONTABLE.

Son movimientos a una fecha determinada del patrimonio de la entidad identificado como el Estado de Variaciones en el Capital Contable.

2.5.- ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA.

Documento que presenta el origen de los recursos de la empresa y la aplicación de los mismos durante un períododeterminado, clasificándolos por la fuente y el destino. Es un estado financiero dinámico por referirse a un período.

2.6 CONCEPTOS GENERALES DE LAS NORMAS DE AUDITORÍA GENERALMENTE ACEPTADAS.

Son las condiciones mínimas del perfil que debe poseer el contador público, sus actitudes y aptitudes personales, para seguir obligatoriamente su aplicación en cada proceso de su actividad como auditor.Concepto de normas de Auditoría del IMCP: son los requisitos mínimos de calidad relativos a la personalidad del auditor, al trabajo que desempeña y a la información que rinde como resultado de dicho trabajo.

Clasificación de las normas de auditoría generalmente aceptada.

1. Personales.
2. Relativas a la ejecución del trabajo.
3. Relativas a la información.

2.7 NORMAS DE EJECUCIÓN DETRABAJO.

Estas normas se refieren a elementos básicos en el que el contador público debe realizar su trabajo con cuidado y diligencia profesionales para lo cual exigen normas mínimas a seguir en la ejecución del trabajo.

➢ Planeación y supervisión : antes de que el contador público independiente se responsabilice de efectuar cualquier trabajo debe conocer la entidad sujeta a lainvestigación con la finalidad de planear su trabajo, debe asignar responsabilidades a sus colaboradores y determinar que pruebas debe efectuar y que alcance dará a las mismas, así como la oportunidad en que serán aplicadas.

➢ Estudio y evaluación del control interno: el contador público independiente debe analizar a la entidad sujeta a ser auditada, esto, es evaluar y estudiar el control interno, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria A Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • La Auditoria De Los Estados Financieros
  • Auditorías Y Estados Financieros
  • Auditoría de estados financieros
  • Auditoria En Los Estados Financieros
  • auditorias estados financieros
  • Auditoria Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS