Audtoria: contratación de servicios y programas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contratación de Servicios y Programas de Auditoria

1. Entrevista preliminar con el cliente:

Cuando las negociaciones entre un cliente y el auditor están en las etapas preliminares, el auditor debe obtener todos los informes posibles que puedan ser útiles en el curso del examen. Durante la etapa preliminar, la mayoría de los clientes muestran sinceros deseos de responder a las preguntas ymostrar al auditor todas las instalaciones y oficinas. En esta forma se brinda al auditor una oportunidad excelente de conocer al personal y de observar personalmente la organización y los trabajos generales de la compañía. El cliente conoce mejor su propia empresa que el auditor, pero el auditor tiene mayores conocimientos de los procedimientos de auditoría que el cliente.

En dicha entrevistael auditor debe recopilar información como las mencionadas a continuación:

• Estructura de la organización
• El tipo de actividades que realiza la empresa
• El personal que labora en la misma
• La fecha de inicio de la auditoria
• Las limitaciones del área de trabajo
• Entre otras que el auditor considere relevante.

2. Evaluación preliminar del control interno general:

En cumplimientocon las normas de auditoría de aceptación general N° 5 que especifica el estudio y evaluación del control interno y que establece que debe estudiarse y evaluarse el mismo de cada empresa para poder establecer un grado de confianza en la organización.

La naturaliza y lo extenso del trabajo de auditoría por llevar a cabo en un trabajo en particular depende principalmente de la efectividad delsistema de control interno del cliente para evitar errores de importancia en los estados financieros. Antes de que los auditores puedan evaluar la efectividad del sistema necesita tener conocimiento y comprensión de cómo se trabaja por ello el auditor debe realizarle algunas preguntas al personal ejecutivo de la empresa con la finalidad de determinar la existencia del control interno y sueficiencia. Algunas de esas preguntas son las siguientes:



• ¿Desempeña algún empleado más de uno de los siguientes puestos?
 Cajero
 Tenedor de libros
 Encargado de las cuentas por cobrar o de las cuentas por pagar
 Encargado de embarques o de recepciones
 Encargado de nómina
Si un empleado ocupa en realidad más de uno de los puestos enunciados, este hecho sirve de aviso inmediato alauditor de que podría mejorarse el control interno; y de que deberá aumentar el trabajo de auditoría en exceso del que sería suficiente si no existiese esta duplicación de funciones. Evidentemente, en una empresa pequeña, no puede segregarse todos estos puestos; en consecuencia, mientras menor sea el número de empleados que tengan responsabilidades financieras, mayor tendrá que ser la extensión yalcance en que se examinen los detalles.
• ¿Se depositan diariamente todos los ingresos en efectivos intactos? En caso de de que no se depositen intactos diariamente todos los ingresos, se le abre el camino a la posibilidad de prácticas fraudulentas, se ofrecen tentaciones a los empleados y se aumenta el trabajo de la auditoria, pues se disminuye la capacidad de investigar el curso seguido por losingresos hasta llegar al banco.

• ¿Quién puede autorizar los desembolsos? Si esta autoridad no se halla centralizada, será posible hacer desembolsos sin autorización.

• ¿En qué forma se controlan los inventarios? La falta de un control adecuado de los inventarios presenta una situación seria, tanto desde el punto de vista de un control insuficiente como del trabajo adicional necesario en laauditoria.

• En opinión del auditor, ¿Hay algún empleado de mala fe? Hay dos respuestas posibles. Si no hay ningún sospechoso, el auditor debe investigar si inadvertidamente se ha colocado tentaciones ante los empleados. Si hay alguna persona sospechosa, el auditor debe tratar de probar o aclarar la sospecha.





3. Determinación del alcance del trabajo:

Tenemos que definir cuál será...
tracking img