Auge de los totalitarismos europeos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1123 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AUGE DEL FASCISMO Y EL NAZISMO

El fascismo es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa junto al declive de la democracia liberal y la Revolución Bolchevique.
En general el término tiene relación tanto con la Italia de Mussolini como con la Alemania hitleriana, no obstante suele reservarse el término fascismo para el caso de Italia y usarse el nazismo o nacionalsocialismopara el caso de Alemania.
En el transcurso de la historia han existido muchas manifestaciones de regímenes totalitarios, pero el concepto en sí mismo fue “definido” y puesto en práctica por Benito Mussolini. Dicho concepto fue forjado en 1919, cuyo objetivo era hacer un Estado fuerte que primase frente al individuo. El Estado fascista configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 motivó quefrecuentemente se identifiquen los términos fascismo y totalitarismo. Tanto el régimen fascista italiano de Mussolini como el nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler fueron expresiones del totalitarismo, pero no las únicas.
Nazismo, movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP por sus siglas en alemán), tambiéndenominado partido nazi. El régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler.
El nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamente alemanas. La tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— nosólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral.
En cualquier caso, desde los años 30 del siglo XX, se aplica a todos los movimientos dictatoriales extremos cuyas ideologías oficiales monopolizan y politizan todos los aspectos de la vida social mediante métodos avanzados de comunicación de mesas, propaganda, adoctrinamiento, educación, etc. Se trata de unsistema de partido único dirigido por un dictador, y cuyo mandato se encuentra representado por el control policial, concentración de todos los medios de comunicación, militares y dirección de la economía.

Algunas de sus características más importantes son:

* Antiliberalismo, anticomunismo y anti conservadurismo.
* Omnipresencia del Estado: todo queda subordinado a él.
*Desigualdad: jerarquización
* Líder carismático: superhombre de Nietzsche
* Exaltación de la violencia
* Militarización de la sociedad y exaltación de la guerra: reclamo de las virtudes masculinas
* Exaltación de la juventud que se manifiesta en el adoctrinamiento de los jóvenes al régimen.
* Utilización de la retórica: mediante gestos, himnos y parafernalia militar con sus emblemas ydesfiles. Les gusta la exaltación de la juventud y la “acción por la acción” que culmina en asaltos de locales, ocupación de fábricas...
* Geopolítica: lucha por el espacio vital como argumentación para el expansionismo.
* En el caso de Alemania se considera el antisemitismo como la solución final.

Contexto histórico

Se dan una serie de características que propician el desarrollo deestos totalitarismos:
1. Capitalismo: la industrialización propicia el desarrollo económico de determinados sectores de la sociedad (clases medias y altas) y perjudica a los artesanos y pequeños comerciantes que ven en el fascismo un ideario vagamente interclasista.
2. Desde finales del siglo XIX se produce una crisis de la razón. Nietsche, Freud y otros pensadores ponen de relieve que lohumano tiene una dimensión irracional, lo que cuadra con la filosofía violenta del fascismo.
3. Aparición de la masa o proletariado de gran pasividad e inercia. La organización y el partido se convierten en categorías fundamentales para la movilización de las masas.
4. Elaboración de mitos e imágenes afectivas estimulantes de las masas: el mito de la huelga general revolucionaria
5....
tracking img