EL AUGE DEL FASCISMO Y EL NAZISMO

El fascismo es uno de los grandes acontecimientos del siglo XX en Europa junto al declive de la democracia liberal y la Revolución Bolchevique.
En general eltérmino tiene relación tanto con la Italia de Mussolini como con la Alemania hitleriana, no obstante suele reservarse el término fascismo para el caso de Italia y usarse el nazismo o nacionalsocialismopara el caso de Alemania.
En el transcurso de la historia han existido muchas manifestaciones de regímenes totalitarios, pero el concepto en sí mismo fue “definido” y puesto en práctica por BenitoMussolini. Dicho concepto fue forjado en 1919, cuyo objetivo era hacer un Estado fuerte que primase frente al individuo. El Estado fascista configurado por éste en Italia desde 1922 hasta 1943 motivó quefrecuentemente se identifiquen los términos fascismo y totalitarismo. Tanto el régimen fascista italiano de Mussolini como el nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler fueron expresiones deltotalitarismo, pero no las únicas.
Nazismo, movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (NSDAP por sus siglas en alemán), tambiéndenominado partido nazi. El régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler.
El nazismo tenía muchos puntos en común con el fascismo. No obstante, sus raíces eran típicamentealemanas. La tradición romántica alemana que se oponía al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas según las cuales los pueblos nórdicos —los llamados arios puros— nosólo eran físicamente superiores a otras razas, sino que también lo eran su cultura y moral.
En cualquier caso, desde los años 30 del siglo XX, se aplica a todos los movimientos dictatoriales extremoscuyas ideologías oficiales monopolizan y politizan todos los aspectos de la vida social mediante métodos avanzados de comunicación de mesas, propaganda, adoctrinamiento, educación, etc. Se trata de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Auge de los totalitarismos europeos. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-De-Los-Totalitarismos-Europeos/314535.html

MLA

"Auge de los totalitarismos europeos" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-De-Los-Totalitarismos-Europeos/314535.html>.

MLA 7

"Auge de los totalitarismos europeos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-De-Los-Totalitarismos-Europeos/314535.html>.

CHICAGO

"Auge de los totalitarismos europeos." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-De-Los-Totalitarismos-Europeos/314535.html.