Europa entre dos guerras. El auge de los totalitarismos.

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO 1
Europa entre dos guerras. El auge de los totalitarismos.

1. ¿Qué factores económicos, sociales y políticos ayudaron a que Mussolini pudiera llegar al poder?¿Qué modelo deEstado estableció en Italia?

Los factores que ayudaron a que Mussolini llegara al poder fueron la gran crisis política y económica originada por el trascurso la Primera Guerra Mundial, apesar de queItalia, estaba entre los vencedores de la Guerra, se consideraba como vencida y veía su victoria como “mutilada”. Pretendía recuperar los territorios que ahora pertenecían a Yugoslavia. Otros de losfactores sociales fue el sentimiento de venganza hacia los países vencedores de la Guerra. Decepción frente a la inacción o falta de respuesta de los gobiernos democráticos luego de la guerra. Temor porparte de los grupos conservadores ante el avance político del socialismo. Radicalización de las posturas políticas como consecuencia de la fragilidad del sistema democrático. Sentimiento defrustración. Desempleo e inquietud social.

El modelo de estado que estableció Mussolini en Italia fue un totalitarismo fascista.

2. Compara el rol del Estado en el modelo fascista con el de un sistemaliberal.

El fascismo es un conjunto de sistemas ideológicos pergeñados para acometer la absorción forzosa de la sociedad por el estado en países donde el bajo potencial de crecimiento de las fuerzasproductivas hacía seductora una política imperialista, solución lógica al problema de la escala por la
insuficiencia de la demanda si se desea conservar la industrialización a la par que un ordenjerárquico dado. La reacción contra la revolución proletaria imbuye los fascismos, pues si es imposible expandir la demanda en breve plazo, la economía planificada de inspiración socialista es atractivapara preservar la industrialización, y el internacionalismo es una ideología buena para fundar estados de tamaño conveniente frente al problema de la escala.
Por lo contrario el sistema liberal es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge de los totalitarismos europeos
  • El ascenso de los totalitarismos en Europa
  • Europa en la era de las dos guerras mundiales
  • Mundo De Entre-Guerras: Totalitarismo
  • Periodo entre guerras y totalitarismo
  • Totalitarismo en europa
  • El totalitarismo en Europa
  • Europa Occidental Y Sus Cambios A Través De Las Dos Guerras Mundiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS