Easy jet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EASY JET

Soluciones estratégicas de una aerolínea low cost

INDICE:
1. INTRODUCCIÓN: ¿Qué es easyJet?
2. ANÁLISIS ESTRATÉGICO:
2.1: Analisis del entorno
2.2: Cadena de Valor
2.3: Fuerzas Competitivas
2.4: Recursos y Capacidades
2.5: Análisis DAFO
3. IDENFICIACIÓN DE UN PROBLEMA DE DIRECCION ESTRATÉGICA: CAUSAS
4. PREVISION DE CONSECUENCIAS5. TOMA DE DECISIONES: PLAN DE ACCION

1. INTRODUCCION

1. .-¿QUÉ ES EASY JET?

EasyJet es una empresa británica fundada en 1995 que opera en el sector de las líneas aéreas y que basa su estrategia en el liderazgo en costes que le permite ofrecer precios de venta muy reducidos, en comparación con las líneas aéreas tradicionales (Iberia, British Airways, Air France, KLM, SAS,Alitalia o Swissair, por ejemplo).

EasyJet nació cuando la Unión Europea decidió liberalizar el sector de líneas aéreas, autorizando a cualquier compañía a volar en cualquier ruta entre estados de la UE. Esta medida ha generado la creación de muchas empresas, pero no es fácil sobrevivir en este sector. A modo de ejemplo, puede indicarse que sólo entre 1995 y 1996 se crearon 80 líneasaéreas en Europa, y que de 17 de ellas ya han quebrado.

El 100% de las acciones de la empresa es propiedad de EasyJet Holdings Limited cuyo accionista mayoritario es Stelios Haji-Ioannou, el fundador de la empresa. EasyJet Holdings Limited es una empresa domiciliada en la Isla de Jersey, que es un paraíso fiscal.

Stelios, que tiene 42 años, es el hijo segundo de un multimillonariogreco-chipriota que tiene empresas en el sector naval. Tras estudiar una Diplomatura en Ciencias Empresariales y un Master creó su primera empresa a los 25 años en el sector naval. Unos años más tarde, durante un vuelo con Virgin Atlantic decidió ir a Estados Unidos a estudiar como funcionaba Southwest Airlines, una compañía aérea norteamericana caracterizada por sus bajos precios de venta. Trasidentificar los factores-clave del éxito de Southwest, Stelios le presentó un plan de viabilidad de EasyJet a su padre. Este decidió invertir en el proyecto 5 millones de £.

2. ANÁLISIS ESTRATEGICO DE EASY JET

1. .-ANALISIS DEL ENTORNO

El único crecimiento de tráfico aéreo entre el 2002 y 2003 fue debido al tráfico aéreo de bajo coste. En el 2003, las aerolíneas de bajo costecaptaron el 95% del nuevo tráfico aéreo que se generó hacia España y cerca del 21% de las conexiones del tráfico aéreo de Europa. En este sentido, destaca el espectacular crecimiento de 1820% que registro Ryanair, además de otras aerolíneas de bajo coste como Air Berlín. Además de EasyJet que se han situado en el tercer y cuarto puesto del ranking europeo con destino a España. El auge de laslowcost es una manifestación de la profunda reestructuración que experimenta el mercado de los viajes y el turismo en un ámbito internacional. Así, mientras las compañías tradicionales tratan de salir de la crisis, las lowcost, no solo pierden, sino que están aprovechando para ampliar su mercado y experimentar importantes crecimientos.
Otra tendencia global del entorno es la crecienteglobalización de la economía, que ha provocado un incremento sustancial de los viajes de negocios.
Asimismo, conviene destacar la importancia que está adquiriendo el uso del tren de alta velocidad en desplazamiento de -+ 500 Km. que podría afectar al mercado de las compañías aéreas.
También es destacable el aumento del turismo residencial, sobre todo dentro de la Unión Europea.Si a ello unimos el incremento de los turistas con destinos nacionales debido al alto precio de los vuelos, el resultado es un incremento importante de clientes habituales para este tipo de compañías aéreas.

2. .- CADENA DE VALOR:

La principal característica del funcionamiento de EasyJet es que, además, de haber eliminado algunas de las actividades habituales de cualquier...
tracking img