Diagnostico salmonella en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE TECNOLOGÍA MÉDICA
ESPECIALIDAD – LABORATORIO CLÍNICO

PRÁCTICA Nº 08
INFECCIONES ALIMENTARIAS POR Salmonella
(Investigación de Salmonella en subproductos cárnicos y huevos de aves)

I. INTRODUCCIÓN:

Los miembros del género Salmonella son agentes causantes de infección intestinal en seres humanosy animales. Entre los agentes de enfermedades transmitidas por alimentos, el género Salmonella es uno de los principales causantes de casos mortales por las complicaciones surgidas entre los pacientes afectados.

El agente etiológico lo constituye la Salmonella enterica con 7 subespecies divididos en serovariedades. Son bacilos gram negativos aerobios, no esporulados, móviles por flagelosperítricos, no encapsulados y poseen 3 antígenos: O: somático, H: ciliar y Vi: de superficie.

Entre los alimentos implicados en la infección se encuentran: los huevos, carnes y productos cárnicos.

OBJETIVOS:

* Disponer de un método para la detección Salmonella en alimentos

II.- FUNDAMENTO TEORICO

La Salmonella es un bacilo en forma de bastoncillo, negativa a la tinción de Gram,que pueden causar enfermedades diarreicas en los humanos. Son criaturas vivientes microscópicas que pasan desde las heces de las personas o animales a otras personas u otros animales.

La familia Salmonella incluye sobre 2,300 serotipos de bacterias, las cuales son organismos unicelulares tan pequeños que no pueden ser vistos sin un microscopio. Dos tipos, Samonella Enteritidis y SamonellaTyphimurium, son los más comunes en los Estados Unidos y son responsables por la mitad de todas las infecciones en humanos. Los tipos que no causan síntomas en animales pueden enfermar personas y viceversa. Si esta en el alimento, usualmente no afecta el sabor, olor o apariencia de los alimentos. La bacteria vive en el tracto intestinal de los animales y humanos infectados.

ClasificaciónEpidemiológica

* A) no tienen afinidad por ningún hospedador en particular, infectan al hombre y a los animales.
* Ejemplos: Salmonella Typhimurium, Salmonella Enteritidis
* B) afectan únicamente al ser humano.
* Ejemplos: Salmonella Typhi, Paratyphi A y Paratyphi C. Producen la fiebre tifoidea.
* C) afectan a un hospedador animal específicamente.
* Ejemplos: Salmonella Gallinarum(tifus aviar), Salmonella Abortus ovis (aborto en oveja), Salmonella Abortusequi (aborto en equinos).

Características Morfológicas

* Bacilos gram negativos
* Tamaño: 0,7 a 1,5µm de ancho por 2 a 5µm de longitud
* Móviles: flagelos perítricos, excepción Salmonella Gallinarum, biotipo Gallinarum (Tifus aviar) y biotipo Pullorum (Pullorosis).
* No forman esporos
* Acapsulados(excepción: S. Typhi, Paratyphi C y algunas cepas de S. Dublin).

* MEDIOS DE CULTIVO UTILISADOS

* AGAR XLD

El agar XLD (Xilosa, Lisina, Desoxicolato) es un medio selectivo diferencial,utilizado para el aislamiento y diferenciación de patógenos entéricos .Gram negativos, especialmente del género Shigella.

Fundamento

La degradación de los carbohidratos presentes en el medio(xilosa,lactosa y sacarosa) genera la producción de ácido haciendo virar el indicador (rojo fenol) de rojo a amarillo.
En este medio se incorpora la xilosa porque es prácticamente fermentada por todas las enterobacterias con excepción de los microorganismos pertenecientes al género Shigella.

La lisina se incluye para aumentar la diferenciación de los microorganismos
pertenecientes al géneroSalmonella, ya que sin la lisina estos microorganismos rápidamente fermentan la xilosa produciendo la acidificación del medio y no se pueden diferenciar de otras especies no patógenas. Como la cantidad de este carbohidrato es limitada, una vez que estos microorganismos lo consumen, comienzan a utilizar la lisina lo cual produce la alcalinización del medio; este hecho se evidencia porque el rojo...
tracking img