La Revolución Liberal Restauradora fue decisiva en la historia venezolana del siglo XIX. Dos hechos marcarán la política del país a partir de su triunfo: por una parte, supondrá el fin del predominio liberal en el gobierno y por otra, el comienzode la intervención andina en la dirección del país, ausente hasta entonces de su gestión. Esta hegemonía se mantendrá hasta l945.

Llega al poder después de una victoriosa campaña que partiendo desde los Andes da inicio a la Revolución LiberalRestauradora, deponiendo a Ignacio Andrade en octubre de 1899.

En un principio, el triunfo de la Revolución Restauradora, encabezada por Cipriano Castro, fue más que todo resultado de un acuerdo entre distintas facciones en pugna porbuscar un líder externo a ellas que pudiese servir de Presidente; aprovecha la oportunidad para intentar crear un sistema político estable que sea inmune a las constantes revueltas regionales. Su énfasis, en distinción a Guzmán, va a estar en la creaciónde una fuerza armada unificada e independiente de los caudillos regionales
Cipriano Castro se apoyará sobre el regionalismo, llenando las filas de este ejército nacional con reclutas andinos y colocando a sus paisanos en las posiciones vitalesde comando.

Dedica cuantiosos esfuerzos financieros a la compra de armamentos en el exterior y a la modernización de las Fuerza armadas. Las innovaciones en tecnología militar que ocurren a partir de 1900, en particular el desarrollo ycomercialización internacional de armas de repetición tales como los fusiles Springfield y FN 30, permitirán al Ejército nacional acumular una superioridad de fuego frente a sus opositores. El resultado es la creación de una poderosa fuerza militar que lepermite derrotar con facilidad las rebeliones de los caudillos que se sienten desplazados. Esto último representa, por parte de los andinos, una concepción diferente acerca de los medios para mantener y ejercer el poder político en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Auge y caída de la restauración liberal en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-y-Ca%C3%ADda-De-La-Restauraci%C3%B3n/33665.html

MLA

"Auge y caída de la restauración liberal en venezuela" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-y-Ca%C3%ADda-De-La-Restauraci%C3%B3n/33665.html>.

MLA 7

"Auge y caída de la restauración liberal en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-y-Ca%C3%ADda-De-La-Restauraci%C3%B3n/33665.html>.

CHICAGO

"Auge y caída de la restauración liberal en venezuela." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Auge-y-Ca%C3%ADda-De-La-Restauraci%C3%B3n/33665.html.