Auge y caidas de las grandes potencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGE Y CAÍDA DE LAS GRANDES POTENCIAS
Paul Kennedy
Introducción:
En el siguiente ensayo mencionaré algunas de las potencias que han entrado entre las mejores en los últimos cinco siglos, esto será desde un enfoque económico-militar. Me refiero desde los últimos cinco siglos porque fue cuando comenzaron las monarquías de Europa Occidental hasta el inicio del sistema globalizado.
Veremostambién que casi siempre el apogeo o debilitamiento de una potencia está relacionado con sus estrategias militares y la forma en que su economía este mejorando o empeorando.
Digamos que la relación que una gran potencia debe tener entre su poder económico-productivo debe ser paralelo a su estrategia militar, a continuación podremos observarlo.
Cabe mencionar que la mayoría de las potencias ha caídodespués de algún conflicto en el que está involucrada y casi siempre es porque su sistema productivo no alcanza para financiar la adquisición de armas y su estrategia se vuelve muy costosa.

Desarrollo:
En el siglo XVI Europa no contaba con un líder secular o religioso, digamos que al principio de siglo La Dinastía Ming era la que se encontraba en total apogeo, no sólo por ser la penúltimadinastía china, también porque aportó en gran medida a la cultura y economía chinas, desde un ambiente confuciano y conservador; esta dinastía fue la que empezó a realizar intercambios de productos con el Occidente y su declive comenzó cuando Japón y Occidente comenzaron a relacionarse económicamente.
En cambio en el mundo musulmán el Imperio Otomano era una amenaza para la cristiandad, aunque este noprodujo mucho en el campo económico a causa de su centralización, despotismo y ortodoxia.
El sistema mongol digamos que tenía un sistema débil, a pesar de sus planes por conquistar Europa. Pero también comentemos que su rigidez cultural y sobre todo sus costumbres y tradiciones obstaculizaban su modernización.
El problema con Japón creo que fue su poca ambición por expandirse marítimamente y elpoco intercambio con otras culturas. Cabe mencionar que su estrategia era buena.
Rusia, aunque estaba alejada geográficamente de occidente, tenía conflictos sociales y se encontraba en subdesarrollo, contaba con grandes ventajas tecnológicas que hacían que sus expectativas y ambición por el poder aumentaran.
El milagro europeo fue aquel proceso que desencadenó el capitalismo europeo, este se vioimpulsado por los grandes adelantos tecnológicos y económicos que crearon un efecto acumulativo dentro de Europa. En el Siglo XVI hubo una pluralidad política e intelectual que dio pie al “Sistema Mundial Moderno”.
Del año 1519 a 1659 el dominio de los Habsburgo se vio en desbalance. Los Habsburgo tenían muchos enemigos en Europa y cada vez aumentaban más sus gastos en cuanto a armamento militarpara defender frentes que para conquistar territorios, sus 140 años de guerras tenían que traer consigo la derrota relativa.
En estos años comenzaron a verse con mayor esplendor las nuevas monarquías, como lo fueron Francia, Inglaterra, Suecia y Holanda. También observamos la implementación del Estado-Nación que trajo consigo guerras y el realce de potencias en Europa.
De 1660 a 1815 se coronóel Sistema Multipolar de Estados Europeos, estando dentro de este: Francia, Imperio Habsburgo, Prusia, Gran Bretaña y Rusia.
La revolución Financiera, dándole gran auge a Ámsterdam quien luego se vería en escasez por el metálico, y a Francia y Gran Bretaña luchando por el crédito. Rusia y EEUU se veían en libertad relativa en 1815. Las Victorias Guerreras de 1660 a1763, beneficiaron aInglaterra, mientras que Francia obtuvo prestigio, pero después tuvo un gran retraso económico. Ya luego de 1815 surge el equilibrio en Europa y Londres queda como centro financiero mundial.

De 1815 a 1885 observamos la industrialización mundial y con ello el desequilibrio y la estabilidad de los países. Después de Napoleón, surgieron muchos cambios en el Sistema Internacional:
* Crecimiento de...
tracking img