Auge y caída de las grandes potencias

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El libro trata sobre el poder relativo de las grandes potencias entre el 1500 y finales del siglo XX, con un capítulo final de perspectivas de futuro para el siglo XXI.
La tesis central del libro es que el auge económico de un estado lleva al imperialismo, y a gastar más en armamento para proteger ese estado. El problema es que llega un momento en que los gastos militares superan los beneficiosde ese imperio, lo que provoca su colapso.

Para demostrar su tesis, Paul Kennedy recorre los casos particulares de los diferentes imperios que ha habido desde el año 1500, en el inicio de la expansión europea hasta la Guerra Fría inclusive. Nos presenta al principio una visión global del estado geopolítico del planeta en el siglo XV con sus diferentes civilizaciones -Europa, Imperio Otomano,Imperio Chino- y los distintos puntos fuertes y débiles de cada una. Y como, contra lo que podría parecer lógico, Europa -el centro civilizatorio aparentemente más débil- acaba superando a sus rivales precisamente por uno de los puntos aparentemente más negativos: su falta de centralización política, que evitaba que un emperador incapaz o una dinastía nefasta pudieran colapsarla.

A partir deaquí, el historiador americano se centra en los imperios ibéricos -portugués y español- los primeros en la lucha por el imperio en la expansión extraeuropea, y las causas de la pérdida de su hegemonía: en el caso portugués la falta de población y recursos para mantenerse en cuando otros emprendieron la lucha. En el caso español, el empecinamiento de una Monarquía Hispánica empeñada en defenderterritorios por cuestiones dinásticas -la dinastía no era de origen español, sino austríaco y borgoñón-, lo que llevó a los españoles a luchar por territorios por los que no tenían ningún interés por mandato de unos reyes que cuidaban más del patrimonio centroeuropeo de sus antepasados que de los intereses españoles. Esta obsesión por la "reputación", que hacía que la Monarquía Hispánica no se retirarade ningún territorio por muy ruinoso que fuera su mantenimiento -el caso de Flandes- llevó a la guerra continúa contra todos los aspirantes a imperio, y por lo tanto, al colapso del sistema español. Su fantástica infantería -los famosos tercios- lo único que hacen es retrasar el inevitable final de un imperio que estaba siempre en bancarrota.

Herederos de la victoria contra las potenciasibéricas, los franceses, ingleses y holandeses, hasta ahora aliados contra los Habsburgo españoles y austriacos luchan entre sí. El primer derrotado en la lucha por la hegemonía es Holanda: con su fantástica marina, su fuerte sentimiento nacional, su pujante banca, no puede contra ingleses y franceses. Su edad de oro es muy corta: tiene el mismo problema que tenía Portugal, falta de población, territorioy recursos en una lucha larga contra adversarios que la aventajan en todo esto.

La hegemonía militar de Europa pasa a la Francia de Luis XIV. Es su agresiva política exterior contra todos sus vecinos lo que provoca una serie de coaliciones contra Francia. La venganza llega en la guerra de Sucesión española (1700-1714), en la que Francia tiene que luchar contra toda Europa. Aunque Francia salvalos muebles, ha sido frenada y los gastos militares y de Corte provocan la miseria de los franceses.

Puesto que la guerra de Sucesión española se ha cerrado en falso, todo el siglo XVIII es una lucha entre británicos y franceses por la hegemonía mundial, cada uno de ellos sosteniendo con subsidios y armas a sus aliados -prusianos, austriacos, rusos, españoles-. Los increíbles gastos militaresllevan a la independencia de los EEUU cuando Inglaterra pretende que los colonos paguen parte del coste de la victoriosa guerra de los 7 años y a la Revolución francesa, cuando la arruinada monarquía francesa -arruinada por los gastos de intervención militar a favor de los colonos americanos- pretende que los nobles contribuyan a la hacienda real.
El cambio de régimen en Francia no impide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias,
  • Auge y Caida De Las Grandes Potencias
  • Trabajo De Paul Kennedy, Auge Y Caída De Las Grandes Potencias.
  • Auge Y Caída De Las Grandes Potencias
  • Auge y caida de las grandes potencias
  • Auge y caida de lAS GRANDES POTENCIAS
  • Auge y Caida De Las granDes Potencias
  • Auge y caida de las grandes potencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS