Auge y decadencia del azúcar en puerto rico durante el siglo xix.

Páginas: 24 (5757 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Tema: Auge y decadencia del azúcar en Puerto Rico durante el siglo XIX.

Trabajo escrito # 1

Alice M. Berganzo González
Historia de Puerto Rico II
La Revolución Haitiana afectó irrevocablemente el curso de la historia de las Antillas. En uno de los aspectos que tuvo mas resultado la Revolución fue en el ámbito económico. Las exportaciones haitianas tuvo una caída casi por completa, loque produjo un vacío en los mercados internacionales de azúcar y café. Los hacendados azucareros y cafetaleros de países como Cuba y Puerto Rico vieron esta eventualidad como una gran oportunidad para ellos. Los cubanos aprovecharon el momento para hacer grandes inversiones en esclavos y maquinarias para sus ingenios; lo que provocó que a partir de 1791 las exportaciones cubanas de azúcar semultiplicaran.
Por otra parte en Puerto Rico el sector que más se favoreció por el hecho de la ausencia de los productos haitianos fue el café. Aunque aquí a caída de la economía haitiana no fue tanto lo que ayudó. Sin embargo, esta revuelta haitiana afectó el área social del Caribe, ya que millones de personas escaparon de la llamada revolución exiliándose. Se puede decir que emigró todo tipo depersonas. Entre ellos agricultores de café, maestros, artesanos, mayordomos y capataces, técnicos y personas que ejercían otras profesiones u oficios. La mayoría de los emigrantes eran hombre jóvenes solteros, aunque emigró todo tipo de personas. Puerto Rico fue uno de los lugares preferidos por los haitianos para asentarse.
De estos emigrante que llegaron a Puerto Rico, el grupo más grandearribó entre el 1802 y 1805. Éstos se dispersaron por la Isla, y nos dice que especialmente para el área oeste. Sin embrago, también se establecieron en municipios cañeros de la costa como Guayama, Ponce y Naguabo. Algunos historiadores atribuyen a estos emigrados franceses la introducción de modernas y beneficiosas técnicas para el cultivo y procesamiento de artículos de exportación,especialmente del café. De esta misma forma los que eran expertos en el cultivo de la caña encontraron en Puerto Rico el ambiente propicio para utilizarlas. En las islas escaseaban las destrezas para el cultivo de la caña, así que los hacendados estaban dispuestos a pagar lo que fuese necesario. Los emigrantes haitianos no demoraron en integrarse a la sociedad criolla a la que pudieron contribuir con susdestrezas y conocimientos. Estos haitianos tenían tantos conocimientos que para el 1806 uno de ellos introdujo la imprenta.
Cabe mencionar que para ese tiempo los emigrados no eran únicamente de Haití; también llegaron españoles y criollos procedentes de una colonia de Santo Domingo. Debemos recordar que para el 1795 España había cedido parte del territorio de La Española a Francia. Por motivosde este arreglo muchos criollos optaron por refugiarse en Puerto Rico. La sangría de colonos dominicanos continuó después de la independencia de Haití en 1804, al retener la nueva república el control sobre ambas mitades del territorio insular. Muchos de los españoles y dominicanos residentes en Santo Domingo prefirieron el exilio a ser dominados por los haitianos, lo que ellos considerabaninsoportable.
Los dominicanos exiliados a diferencia de los haitianos exiliados quienes se dispersaron por el Caribe, la mayoría de los dominicanos prefirieron asentarse en Puerto Rico. Muchos de ellos tenían familiares o amigos en Puerto Rico y esto hizo más fácil su integración a la sociedad puertorriqueña. Muchos de estos no consideraron su estadía en la isla muy duradera en un principio. Parael 1809 se llevo a cabo una campaña militar para reconquistar Santo Domingo y esto permitió que pudieran regresar a Santo Domingo para encontrarse con seres amados que habían dejado allá.
Mientras el gobierno de Napoleón Bonaparte, pregonado emperador en 1803, se iba consolidando en la Francia revolucionaria, la guerra se debilitaba un poco en el resto de España. No obstante, el poderío de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Situacion Socio-Economica En Puerto Rico Durante El Siglo Xix
  • Economía De Puerto Rico En El Siglo Xix
  • Puerto rico siglo xix
  • La caña de azúcar en puerto rico
  • Azucar y Tabaco en Puerto Rico
  • La Cana De Azucar De Puerto Rico
  • Colombia durante el siglo XIX
  • Descripcion De Puerto Rico En El Siglo Xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS