La caña de azúcar en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La caña de azúcar bajo el regimen colonial estadounidense: Establecimiento, ascenso y colapso (1898-1952)

Este estudio tiene como propósito analizar la industria azucarera desde el cambiode soberanía de España a Estados Unidos y los cambios que ocurrieron durante los años. Los subtemas que desarrollaremos son el establecimiento de la industria, el ascenso y el colapso de la producciónde azúcar en Puerto Rico. Este estudio se basa principalmente en las lecturas del professor Francisco A. Scarano y varios escritores atravez de sitios de internet especializados en la historia depuerto rico. A continuación la investigación del tema.
En este párrafo consistirá en discutir el cambio de soberania de los españoles a estadounidense dentro del contexto histórico. La caña deazúcar tiene una larga historia en Puerto Rico. La misma se ha estado cultivando aquí tan temprano como desde principios del siglo 16. A pesar de que a finales del siglo XIX la industria azucarerahabia decaído mucho se convirtió en foco de interés para los Estados Unidos. En 1898, tras la Guerra Hispanoamericana inversionistas estadounidenses se interesaron en la industria azucarera y a su vezque sustituyeron a muchos de los inversionistas europeos establecidos en la Isla. Ellos vieron la necesidad de mejorar el sistema de transportación y adquirieron “AMERICAN RAILROAD CO.” (A. R. R. 1902).Esta era se convirtió en un gran cambio para la economía puertorriqueña.
En este párrafo se discutirá el ascenso de la industria azucarera. La industria de café y tabaco habian sidonuevamente reemplazada por el cultivo de la caña. El professor Scarano comenta que: “ La producción azucarera aumentó a pasos agigantados durante la primera decada del nuevo régimen colonial. La Exportaciónsubió de 61,000 a 285,000 toneladas, el número de centrales subió de 12 a 41 y finalmente ascendió de 72,000 acres a 118,000 acres”. Scarano P 586. La primera gran central fue De Ford and Company...
tracking img