Augusto comte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSITIVISMO
Se refiere a la explicación de los fenómenos por procedimientos científicos.

Principales exponentes:
Saint Simon (1760 – 1825)
Augusto Comte(1789 – 1857)

Es un sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismoconsidera a la metafísica y a la teología como sistemas de imperfectos e inadecuados.conocimientos

Augusto Comte, filósofo y sociólogo francés, se propuso reformarla sociedad, dándole una organización basada en la ciencia y en la filosofía positiva.
El término “positivo”, tal como Comte lo utilizó en su filosofía, seconstituía desde el punto de vista ideológico en una reacción combativa contra el legado filosófico iluminista.

Según lo expresaba Comte la filosofía crítica y negativa deliluminismo había cumplido su misión histórica al establecer el nuevo orden burgués. Sin embargo no pudo considerar el nuevo orden social y construir una sociedadorgánica e integrada, por tanto, la filosofía negativa era estéril porque sólo conducía a la división, a la anarquía, etc.

De manera semejante a Saint Simon considerabanla revolución peligrosa y sus consecuencias negativas. La mejor forma de asegurar el progreso no era mediante la crítica, el conflicto de clases y la actitudrevolucionaria, sino que reconciliando las tendencias y las clases antagónicas, educando a todas las clases de la sociedad... esto es lo que enseñaba la nueva ciencia positivade Comte, conciliando dos principios fundamentales: Orden y Progreso.
Comte utilizó el método de las ciencias naturales para explicar los fenómenos de la sociedad.
tracking img