Augusto prima porta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTO DE PRIMA PORTA
TÍTULO: AUGUSTO DE PRIMA PORTA
AUTOR: ANÓNIMO
CRONOLOGÍA: 20 d.C
ESTILO: ROMANO CON INFLUENCIA GRIEGA
TÉCNICA: ESCULTURA EN MÁRMOL
LOCALIZACIÓN: MUSEOS VATICANOS.Introducción
• La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doríforo de Policleto del siglo V a.C. Acoge la forma de contraposto de esa escultura, creando diagonales entrelos miembros tensos y los relajados, es un rasgo típico de la escultura clásica. Se trata de una figura de bulto redondo, tallada en mármol.
• La estatua recibe el nombre de Augusto de Prima Porta porel lugar donde fue hallada a mediados del siglo XIX. De unos dos metros de alto, se cree que es una copia o un duplicado de un original perdido que debió fundirse en bronce cuando ya el emperadorhabía fallecido, siendo, en todo caso, algo posterior al año 20 d.C. Nos muestra a Octavio como thorachatus, es decir como un jefe militar que porta una coraza. Las escasas muestras de pintura que aúnconserva la estatua han permitido suponer que, originariamente, se encontraba completamente policromada.
El autor de la estatua muestra en la obra su interés por mostrar un verdadero retrato delpersonaje
Los rasgos de Augusto como su típico flequillo o la disposición general de su rostro, están aquí claramente definidos. Sin embargo, el escultor trabajaba dentro de los cánones helenísticos y debíaconocer las tendencias artísticas que provenían de Oriente. Esta es la razón de que, frente al verismo del retrato romano, veamos también en el Augusto de Prima Porta ciertos elementos deidealización, tales como el hecho de presentar al emperador descalzo (al modo de los héroes griegos) o la presencia de Cupido. Quizás la distinta posición de ambas manos, una apuntando hacia lo alto, la otradirigida hacia el suelo, señale en la misma dirección.

CORAZA IMPERIAL
Por otra parte, se encuentran los relieves de la coraza imperial. Todos ellos aluden precisamente a las glorias que el...
tracking img