Desintegración del átomo (inicios)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desintegración del átomo 

Hans Geiger y Ernest Marsden, de la Universidad de Manchester por encargo de su profesor Ernest Rutherford, en 1909 comenzaron un experimento que experimento consistíaen bombardear una fina lámina de oro con las llamadas partículas alfa, emitidas por diversos elementos radiactivos. La mayoría de las partículas cruzaban la lámina en línea recta, pero algunas sedesviaban, o incluso rebotaban contra ella. Las partículas dispersadas en distintas direcciones podían verse por el microscopio sobre una pantalla fluorescente que centelleaba cuando chocaban contra ella.El propio Rutherford estaba asombrado., sabiendo que sólo un fuerte campo eléctrico podía producir ese efecto de dispersión, Rutherford llegó a la conclusión de que las partículas alfa ?cargadaspositivamente? debían de haber sido rechazadas por una fuerte carga positiva concentrada en el centro de los átomos de la lámina de oro.
El meollo de la cuestión
La primera prueba de la existencia delos átomos la aportó el inglés John Dalton en 1803. Dalton realizó experimentos con distintos gases para investigar la existencia de los elementos químicos, es decir, de las sustancias que no podíandescomponerse en nada más simple. Según él, cada elemento estaba formado por un tipo particular de átomos.
Otro científico inglés, Joseph John Thomson, demostró en 1897 algo muy importante: que losátomos estaban compuestos por partículas más pequeñas. Thomson se basó en un experimento que estaba muy de moda en su época y que consistía en hacer pasar una corriente eléctrica a través de un tubo decristal sellado al vacío. La electricidad generaba ?rayos catódicos? dentro del tubo. Después de comprobar que los rayos catódicos eran desviados tanto por los campos eléctricos como por los magnéticos,Thomson concluyó que debían de estar formados por partículas con carga negativa y mucho más ligeras que los átomos. Había descubierto los electrones.
La explosión del átomo
El segundo avance...
tracking img