Matriz de consistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año de la consolidación económica y social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
UNIVERSIDAD DEL PERÚ, DECANA DE AMÉRICA
FACULTAD DE EDUCACIÓN

E.A.P. POST GRADO

Maestría en Educación
Mención: Docencia Universitaria
TEMA:
“PROYECTO DE INVESTIGACIÓN científica"

CURSO: MEDICIÓN E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
DOCTORA : Dra. Pajares

PARTICIPANTE :
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10. Carla Cecilia Requena Pumasongo
PRÓLOGO
La presente monografía es un texto escrito con un propósito definido: recordar a maestros y estudiantes sobre cuáles son los instrumentos de acopio de datos como paso fundamental de lametodología de la investigación científica y cómo se aplican para la realización de las mismas.
Se trata de un documento que contiene conceptos básicos, aplicaciones y ejemplos, tomando como punto de partida el primer capítulo de las Técnicas e Instrumentos de Investigación del Dr. Elías Mejía Mejía y que lo hacen útil para cualquier ciencia social.
Abarca la definición de medición,postulados y niveles de medición; los instrumentos de acopio de datos y sus cualidades; los principios y las técnicas para elaborar pruebas, sus indicadores, así como el grado de dificultad y el índice de discriminación de una prueba. Por último, incluye la definición de los ítemes y su clasificación, el grado de dificultad de un ítem y su índice de discriminación.
La monografía se encuentradesarrollada de manera didáctica. Es una composición sencilla de leer y actualizada, enfocada bajo el punto de vista educativo.
Compañeros de carreras sociales como Educación encontrarán en esta monografía un texto que facilita el aprendizaje de cómo utilizar los instrumentos de acopio de datos.



INTRODUCCIÓN

Un investigador debe realizar debe mostrar una serie de actividades en cadaetapa de estudio. Y se refiere a un tipo particular de investigación: la investigación científica. Algunos consideran que la investigación científica es algo complicado, muy difícil de aplicar y que requiere un talento especial.

De hecho, todos los seres humanos hacemos investigación frecuentemente. La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, sólo que másrigurosa y cuidadosamente realizada. Podemos definirla como un tipo de investigación “sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales” (Kerlinger, 1975, p. 11).

Los pasos que toda investigación científica sigue son el planteamiento de un problema identificado en la realidad observada, y su posible solucióncon la formulación de la hipótesis. Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Este paso implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí: a)Seleccionar un instrumentode medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, -de lo contrario no podemos basamos en sus resultados. b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables). c)Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente.
Y, justamente, este es el momento en que nos detenemos para explicar con mayor detalle la información concerniente al acopio de datos.

CAPÍTULO I

LA MEDICIÓN EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1. LA MEDICIÓN

Medir es contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar...
tracking img