Augusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavio Augusto consumaría la obra de desmantelamiento institucional iniciada por César para configurar la nueva etapa imperial. El ideal de Augusto propugnaba la comunidad de pueblos integrantes del Imperio con la única condición de que aceptaran la paz y el derecho romanos y se integrasen en las normas y costumbres de su civilización, que era, a su vez, síntesis de la civilización oriental.Augusto inaugura una nueva época, resultado de la evolución del último siglo republicano; es la época del principado.
Este título, al ser una delegación del pueblo, tenía carácter personal y vitalicio; no se podía heredar. Pero para paliar este inconveniente jurídico, se valió del procedimiento vocatio ad imperium que le permitía designar un sucesor natural o adoptivo.
Esta forma de gobiernopersonal no es una novedad, ni cogía de sorpresa a los romanos y provincianos, pues anteriormente Sila y Pompeyo, y más recientemente César, lo habían intentado.
La nueva ideología imperial destaca las virtudes de un princeps que se entrega a sus obligaciones, que soporta con enorme sacrificio el peso de su cargo y que está dispuesto, en teoría, a entregar el poder a los más dignos.
Pretendióinculcar a los ciudadanos que él era el restaurador de la República, aunque éstos no ignoraban que el régimen personal que había creado era una auténtica monarquía. Su autoritas le sustentó en poderes reales: potestas tribunicia, imperium, pontifex máximus, que se resumían en la denominación de Imperator Caesar Augustus.
Augusto buscó apoyos y sustentos no institucionales. En primer lugar se ganó lavoluntad popular por su labor de liberador y restaurador de la paz, de la seguridad y de la prosperidad, al concluir largas y calamitosas guerras civiles.
En segundo lugar explotó los viejos fondos romanos de la realeza con influencias helenísticas, y se presentó como el benefactor de todos los habitantes del Imperio, el Pater Patriae.
En tercer lugar sabe que su principal poder lo constituye elejército de 60 legiones con unos 450.000 hombres; la fidelidad de sus mandos, a los que él personalmente nombra y que sólo ante él son responsables, garantiza la realidad de sus poderes teóricos.
Compartió con el Senado la plenitud de los poderes, entregando además, a éste, las provincias que estaban pacificadas y que no necesitaban dotaciones regulares de ejércitos; serían las provinciassenatoriales.
Gracias a sus brillantes generales aumentó las fronteras del Imperio, y por fin se decidió a conquistar las tierras de cántabros y astures que se habían resistido hasta entonces, así como los bordes alpinos de Italia, Egipto y Galatia. De esta manera conseguía que se olvidasen las atrocidades de las guerras civiles, aumentaría los ingresos y tierras y el prestigio para César.
Con la muertede Marco Antonio en el año 31 a. C., Augusto quedará como único dueño del Imperio. Afianza su autoritas. Y se le llega a reconoce un carácter divino: divi filius.
• La guerra contra cántabros y astures.
En el año 31 aún quedaban por reducir algunos grupos tribales asentados en la Cordillera Cantábrica.
La expresión Bellum Cantabricum et Austuricum, que se recoge en Floro, precisa con claridadlos dos frentes de lucha que sostuvo Roma con estos grupos étnicos. En el 29 a.C. Octaviano fue elegido junto con Agripa, cónsul. En política exterior su primera meta fue asegurar la integración de la Península Ibérica; para ello era necesario conseguir la paz en las provincias de la Galia. En el 28 a. C. Mesala sofocaría una revuelta de aquitanos; en el 25, mientras Augusto dirigía personalmentela guerra en el frente cántabro, envió a Terencio Varrón Murena contra los salassi del Valle de Aosta a los que causó una gran derrota, fundando en su solar la ciudad de Augusta Pretoria (Aosta) en homenaje a Octaviano Augusto. Con esta pacificación de la Galia podría rematar también la pacificación total de Hispania.
CAUSAS DE LA GUERRA:
. Necesidad de restablecer la paz en las provincias de...
tracking img