Aula virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE AULA VIRTUAL

Rosario,Jimmy,(2007)

El mundo en el que vivimos se identifica con la dinámica, donde lo que es válido hoy, quizás mañana no tenga el mismo valor, siendo la única constante el cambio mismo. Por tal razón educadores y educandos, hemos esperado la llegada de nuevas formas de enseñanza y herramientas que permitan lograr con eficiencia y eficacia, la realización, enalgunos casos e innovación en otros, de los procesos encontrando en Internet el medio de acercar al agente publico novedades y elementos que permitan acceder al conocimiento sin implicar trasladarse o contar con nutridos presupuestos para adquirir materiales y ponerlos al alcance de todos. Es mas que conocido que Internet a través de las paginas Web acerca al aula recursos que antes no eransiquiera imaginables a un mínimo costo y de fácil acceso. Es que esta fuente de inagotables facilidades ha sido abrazada por un gran número de maestros y maestras de los diferentes sistemas y niveles educativos. Así, este ha dado lugar al nacimiento de espacios y sitios en la Web pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo del Internet. Estos espacios son los que algunos expertoshan denominado "aulas virtuales". "Un aula virtual es una nueva forma viable de enseñanza que viene a suplir necesidades, precariedades propias de la educación y la tecnología educativa". (ROSARIO, 2007)

http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=231

¿Por qué educación virtual?

Guillermo, Ramírez (2004)

Existen muchas definiciones de educación virtual o del reiteradotérmino “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet). La mayoría plantean la distribución de contenidos en múltiples formatos electrónicos, la creación de una comunidad interconectada de estudiantes y profesores y la administración y control de toda esta experiencia educativa.
 
La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. Elconocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información reposada en bibliotecas y facultades. En la actualidad, cada persona debe jugar un rol activo en su adquisición de conocimientos sin depender de los demás. El crecimiento y desarrollo profesional así como la actualización permanente de sus capacidades son el resultado de la decisión de cada individuo de mantenerse vigente ycompetitivo. Hoy más que nunca el término “autodidacta” ha cobrado validez y los educadores tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos más exigente y autónoma.
 
Internet tiene la habilidad de nivelar el campo de oportunidades para todos. Ya sea que se trate de un alumno de secundaria buscando la respuesta a un problema de geometría o de su padre atendiendo las exigencias de un programa MBAen línea, las posibilidades son ilimitadas y la oferta es cada vez más extensa. A medida que las posibilidades de conexión mejoran y la tecnología de administración y creación de cursos se hace más accesible, la demanda de servicios de educación virtual seguirá creciendo exponencialmente.

http://www.colegiovirtual.org/pr04_page.html

CLASE VIRTUAL

Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; OjedaFernández,Yessenia Magaly (2007)

Metodología de Teleformación que recrea los elementos motivacionales de la formación presencial, a través de:

Utilización de grupos que comienzan y terminan juntos un mismo curso.
Papel facilitador del docente, que diseña e imparte el curso.

Cuidado de la interrelación entre todos los participantes, facilitando la comunicación y fomentandolas  actividades en grupos.

La clase virtual puede ser sincrónica cuando se da la simultaneidad o asíncrona cuando no es necesario  que la interactividad entre emisor y receptor se produzca simultáneamente.

 Los recursos sincrónicos y asincrónicos

         Entre los recursos interactivos que dispone Internet, se pueden hacer una clasificación entre  servicios sincrónicos y asincrónicos....
tracking img