Aulas hospitalarias

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. Naturaleza del proyecto
Aula Hospitalaria
Eslogan: La sonrisa es vida
Las  Aulas Hospitalarias son las unidades escolares surgidas dentro del hospital,en este caso el hospital Virgen de la arrixaca de la Region de Murcia, con el objetivo principal de atender escolarmente a los niños hospitalizados, al mismo tiempo que se ayuda a prevenir y evitar la posible marginación que, por causa deuna enfermedad, puede sufrir el niño por causa de esta hospitalización.

Las Aulas Hospitalarias poseen unas determinadas características que hacen que la actividad a desarrollar en ellas sea, en cierto modo, diferente a un centro escolar normal: se encuentran ubicadas dentro de un centro hospitalario y van dirigidas a niños que sufren diversos tipos de patologías. Estas dos premisas hacen que laactuación escolar que el profesor debe realizar requiera de unos comportamientos diferentes a los que se llevarían a cabo en un aula normal.
2.Fundamentacion y justificación
Nuestro proyecto surge de la necesidad que la sociedad tiene de resolver los problemas de escolaridad de aquellos niños que durante un período de tiempo, más o menos prolongado, deja de asistir al colegio de forma regularEstos alumnos recibirán asistencia educativa diaria en el aula, siempre que puedan desplazarse. Partiendo de las especiales circunstancias que han llevado a estos niños al aula hospitalaria y procurando que durante su estancia en ella no se entorpezca su rendimiento escolar, se hará un seguimiento individual de cada uno de ellos, coordinando las actividades y contenidos que su nivel requiera.Por otra parte, se realizarán en mayor medida, si cabe, toda una serie de actividades motivadoras, globalizadoras y creativas, que ayuden al niño hospitalizado a mantener su equilibrio psicológico, así como el de fomentar los deseos de comunicación y relación con los otros niños.
3.Objetivos
Los objetivos generales que se pretende alcanzar se podrían resumir en los siguientes:
Evitar que seproduzca una discriminación de los/las niños/as
Potenciar y estimular la participación del niño/a en las actividades que desde el aula se generan.
Posibilitar el desarrollo de todas sus capacidades como ser social en un ambiente lo más lúdico y relajado posible.
Fomentar en lo posible la relación grupal con sus normas de convivencia a través del juego y de las actividades de cooperación.Comunicarse a través de medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
Específicos:
Favorecer, a través de un clima de participación e interacción, la integración socio - afectiva de las niñas y niños hospitalizados, evitando que se produzcan procesos de angustia yaislamiento.
Mostrar una actitud positiva ante la enfermedad y la hospitalización. Utilizar los recursos personales y materiales para evitar el trauma hospitalario.
Facilitar la integración y comunicación del niño hospitalizado con otros de sus mismas características, para alejarlo del aislamiento que pueda producirle su dolencia.
Dar un carácter positivo y un contenido formativo a los tiemposlibres y de ocio en el hospital.
Diseñar y desarrollar actividades de carácter formal e informal, que ayuden a mejorar la atención educativa del niño hospitalizado y su estado en el aspecto psico-afectivo.
Utilizar los medios tecnológicos para favorecer el desarrollo afectivo, social y comunicativo de los alumnos hospitalizados.
Facilitar la incorporación del alumnado enfermo a su centroeducativo, una vez transcurrido el período de convalecencia.
4.Metodologia
Entendiendo que la metodología es el conjunto de decisiones que toma el equipo docente en relación a las diferentes variables que configuran la práctica del aula, nos parece prioritario establecer cuáles son las variables específicas que se interrelacionan en el aula hospitalaria y que nos dan las claves del cómo enseñar dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aulas Hospitalarias
  • Aulas Hospitalarias
  • Aulas Hospitalarias
  • aulas hospitalarias
  • Aulas hospitalaria
  • Aulas hospitalarias
  • aules hospitalarias
  • aules hospitalarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS