aulas virtuales en el proceso de enseñanza aprendizaje

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
1.
Fundamentos teóricos de la virtualidad "lo virtual"
2. Educación y virtualidad
3. ¿Qué es la educación virtual?
4. La historia de la educación virtual
5. Características de educación virtual
6. Metodologías de educación virtual
7. Elementos esenciales que componen el aula virtual
8. Educadores virtuales
9. Ventajas y desventajas de educación virtual
10. Bibliografía
IntroducciónLa educación virtual como "concepto" ha generado bastantes discusiones en el marco social educativo. Muchos han catalogado una enseñanza bajo fantasías, descontextualizada, otros arguyen la formación única por Internet. Para ello, en primer lugar se plantea las siguientes preguntas: ¿Qué es "lo virtual"? ¿Existe verdaderamente una educación virtual?¿Acaso la educación formal o alternativa se ha deconvertir en educación virtual? ¿Dónde quedarán las aulas de los cuatro paredes? ¿Cómo desafía a los educadores, la educación virtual?
La educación virtual es un sistema y modalidad educativa que surge de la necesidad propio de la educación y tecnología educativa. Para responder a las preguntas antecedidas, primero se desarrollará los fundamentos teóricos de lo "virtual", como base de partida enel ámbito del proceso enseñanzaaprendizaje, luego la esencia de los mundos y entornos virtuales en la adquisición del conocimientos a través de ellas. Seguidamente, se desglosa el proceso histórico, la inserción de la digitalización a la educación y las nuevas tecnologías.
Las nuevas formas de hacer educación, sus metodologías, sus modelos, sus teorías, experiencias, tendencias, ventajas ydesventajas se describe como contextualización educativa del siglo XXI, a continuación...
1. Fundamentos teóricos de la virtualidad "lo virtual"
1.1. ¿Qué es lo virtual?
La palabra virtual proviene del latín virtus, que significa fuerza, energía, impulso inicial. Las palabras vis, fuerza, y vir, varón, también están relacionadas. "Así, la virtus no es una ilusión ni una fantasía, ni siquiera unasimple eventualidad, relegada a los limbos de lo posible. Más bien, es real y activa. Fundamentalmente, la virtus actúa. Es a la vez la causa inicial en virtud de la cual el efecto existe y, por ello mismo, aquello por lo cual la causa sigue estando presente virtualmente en el efecto. Lo virtual, pues, no es ni irreal ni potencial: lo virtual está en el orden de lo real".
1.2. La esencia de losmundos virtuales
La esencia de los mundo virtuales radican en el planteamiento del "sentido común", ¿Éstos entretejidos infinitos de modo espiral y ciegas que nos unen íntimamente y nos entregan, a nosotros, seres de carne y hueso, a un idealismo platónico, a una gasa de símbolos?.
Lo virtual nos obliga a renunciar al apoyo de las apariencias, de nuestras percepciones. Nos exige una atención másorganizada. Lo virtual nos obliga a volver a ser cazadores, a perseguir lo real en bosques de símbolos, a no tomar la sombra por la presa.
"Es un instrumento ideal para el aprendizaje de la recuperación, un laboratorio de experimentación ontológica. Así como los jardines japoneses nos hacen experimentar cierta idea del macrocosmos a través de su organización microcósmica, los jardines de lo virtualson Jardines que "se bifurcan" en los variados espesores de nuestra idea del ser".
Miguiel Banet (2001), afirma que los espacios virtuales no son una representación de la realidad, sino, la inmersión en una realidad sintética. Un espacio que se construye al ser recorrido. La realidad virtual es desmedida. En ella las proporciones no son el orden en sí, sino un orden entre otros.La imagen virtual admite el punto de vista, pero no como referencia estable y fiable. La imagen sintética transforma el espacio visible y destruyeaparentemente el primado cultural del concepto de perspectiva del renacimiento.
Los mundos virtuales pueden hacernos experimentar espacios artificiales. Producto de la correlación que dentro de ellos existe entre los movimientos del cuerpo y las percepciones visuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización del aula y los procesos de Enseñanza-Aprendizaje
  • Componentes del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula
  • gerencia en el aula en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial
  • Ensayo: Comunicación Y Proceso De Enseñanza Aprendizaje En Las Aulas
  • Aprendizaje En El Aula Virtual
  • Manejo de aulas virtuales como herramientas de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Las Dinamicas Como Estrategias En El Proceso De Enseñanza Aprendizaje En El Aula De Clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS